Noticias

En alerta roja siete departamentos por fuertes lluvias en el país

El IDEAM informó el número creciente de zonas bajo mayor riesgo por incidentes provocados por las precipitaciones

Deslizamiento de tierra

Aumentó a siete el número de departamentos que están bajo alerta roja por causa de las fuertes lluvias que se vienen presentando en todo el territorio nacional. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió sobre la temporada de invierno, con la cual la ciudadanía deberá tomar más precauciones.

PUBLICIDAD

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales aseguró que esto se debe a la abundante nubosidad sobre el territorio nacional en el inicio de la primera temporada de lluvias del año. A todo lo anterior se suma el ingreso de humedad procedente de la Amazonía brasileña. De todo el territorio colombiano, el más afectado por los niveles de lluvia será la zona marítima del Pacífico y por eso se emitió una alerta naranja.

Los siete departamentos que actualmente se encuentra en alerta roja por la temporada invernal son Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá. Estos territorios han sido los más afectados por cuenta de la prima ola invernal en el país.

Los organismos de emergencia ya cuenta con por lo menos 6.000 familias damnificadas y al menos 33 personas que han fallecido en medio de incidentes provocados por las fuertes lluvias.

También le puede interesar: Por fuertes lluvias, decretaron calamidad pública en Cundinamarca

En el departamento de Cundinamarca la situación ha sido crítica, pues recordemos que recientemente en el municipio de Viotá ocurrió un terrible deslizamiento que cobró la vida de cinco personas que se encontraban al interior de su vivienda.

“En Viotá en el sector de Liberia Baja, una avalancha también se llevó una vivienda con sus cinco habitantes. En este momento, hemos encontrado dos cuerpos sin vida y continuamos con la búsqueda de las tres personas que aún están desaparecidas”, comentó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Por estos hechos fue declarada la calamidad pública en el departamento, con el objetivo de atender de manera rápida a los 85 municipios que han registrado afectaciones por cuenta de la ola invernal.

PUBLICIDAD

Por ahora, la cuenca baja del Río Bogotá permanece bajo alerta roja por el aumento del caudal de este cuerpo de agua y los municipios de Cundinamarca, La Mesa y Anapoima siguen bajo alerta máxima.

También le puede interesar: Fuertes lluvias ocasionaron desbordamiento del río Negro en el oriente antioqueño

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último