De acuerdo con el Mapa del Retail 2022 realizado por Mall & Retail, las tiendas D1 se convierten en la principal cadena de ventas al detal en Colombia, sobrepasando a Almacenes Éxito que históricamente había llevado tal distinción.
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Según esta empresa especializada en generar valor a la industria de centros comerciales y retailers, los ingresos operaciones durante 2021 de D1 alcanzaron los $9,91 billones con un crecimiento del 32% con respecto a las ventas de 2020. Por su parte Almacenes Éxito tuvo unos ingresos operacionales de $8,58 billones con un crecimiento del 6,6%.
Sin embargo como conglomerado económico, las ventas del Grupo Éxito (Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax) continúan ocupando el primer lugar con unos ingresos en 2021 de $ 12,28 billones y un crecimiento del 5,5% con relación a 2020. Le sigue en segundo lugar D1, con la cifra señalada de $9,91 billones y el tercer puesto es para el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto) cuyos ingresos el año anterior se ubicaron en los $ 9,09 billones y un crecimiento del 21,1%.
En una cuarta posición, según los resultados de Mall & Retail, se ubica Cencosud propietaria de las marcas de supermercados Jumbo y Metro y la cadena de mejoramiento del hogar Easy cuyos ingresos el año anterior se situaron en $4 billones.
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Para Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, “la oferta de valor de D1 se ha adaptado a los gustos y preferencias de las familias colombianas que representan actualmente el 12% en la canasta de bienes de consumo masivo en nuestro país”.
En 2021, esta cadena de alimentos cerró con más de 1.800 tiendas de los 450 municipios donde tiene presencia y se ha caracteriza por contar con más de 600 marcas propias, de los cuales, 65% son de industria nacional.
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Las compras en Colombia pasaron a ser “barato, cerquita y rápido”
Así lo afirmó el director de la firma Raddar, Camilo Herrera, quien reveló nuevas cifras sobre el comportamiento del consumo en Colombia. Herrera aseguró que el 15 % de los domicilios en Colombia se hacen a través de apps en celulares o chats como WhatsApp, tras la alta demanda por las cuarentenas obligatorias que ordenó el Gobierno.
Los estratos de altos ingresos en Colombia hicieron el 5% de sus compras por internet en 2020 en plena pandemia. Ese nivel bajó a 3% en el 2021, pero tiene mucho potencial de crecimiento.
El director de la empresa Raddar también recordó el slogan de una cadena de supermercados que se hizo famoso en los años 90: “bueno, bonito y barato”. Sin embargo aseguró que a causa de la influencia del internet y de la telefonía celular, ese slogan se vio modificado para ahora convertirlo en: “barato, cerquita y rápido”.