La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia contra una mujer que pagará cinco años de prisión por suplantar a una persona para irse de compras. La condenada responde al nombre de Doris Luque Mesa que fue señalada por los delitos de falsedad material en documento público agravado por el uso y tentativa de estafa.
PUBLICIDAD
Los hechos investigados ocurrieron en el municipio de Itagüí (Antioquia), entre el 7 y el 11 de marzo de 2011, cuando la procesada adelantó varios trámites en un reconocido almacén de cadena con el fin de obtener un crédito para la compra de un computador portátil, valorado en $1.100.000.
Las labores de policía judicial permitieron establecer que Luque Mesa utilizó una cédula de ciudadanía falsa a nombre de Lindiela Ortiz Mejía, para diligenciar el crédito ilegal.
También puede leer: Quince mil huevos pretendía robarse un ladrón en un furgón
El juez le impuso además una multa de 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos y ordenó su captura para cumpla su sentencia en la penitenciaria que determine el Inpec.
También puede leer: Cayeron dos mujeres por robarse hasta la ropa de sus víctimas
Delitos de estafa en Colombia
PUBLICIDAD
Solo a finales del 2020, se presentó un incremento de 440% en uso de campañas de phishing a nivel mundial, más otros ataques como secuestro de datos o información, hurto de datos de tarjetas de crédito, estafas y secuestro de stock.
Otras prácticas indebidas comunes son estafa por compra o venta de productos, suplantación de identidad, vishing, malware y hasta amenazas a través de redes sociales.
De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, se dio a conocer que, durante el 2021 los delitos cibernéticos en Colombia ascienden a 33.465, lo que significa un aumento de 17% en comparación con 2.020 en el que se denunciaron 28.524 casos.
También puede leer: A joven le cercenaron ambos brazos a machetazos en brutal riña