Noticias

Nueva vacuna intranasal contra COVID-19 comenzó estudios en Colombia

El país se convirtió en el primero de la región en comenzar estudios clínicos con este biológico

Después de Singapur, China y Sudáfrica, Colombia se suma a los estudios clínicos de la vacuna intranasal contra Covid-19. El país es el primero en América Latina en iniciar los estudios que buscan sumar a la lista de medidas inmutarias contra la Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 un opción más. Se trata de la vacuna de vector del virus de influenza en aerosol intranasal.

De igual manera, los estudios están convocando a personas que quieran inscribirse para los estudios que se realizarán con esta vacuna en el país. En Colombia fueron 5 los centros de investigación seleccionados para llevar a cabo el estudio en la ciudad de Bogota. Uno de estos fue BlueCare, una empresa que supera los 28 años ofreciendo servicios de salud y actualmente forma parte del grupo de empresas de CienoGroup.

Actualmente en el mundo se encuentran en desarrollo 7.000 estudios corrientes contra el virus que causa la Covid-19, dentro de los cuales se ubica la intranasal en spray, la cual tiene 2 años de investigación y desarrollo por parte de la farmacéutica China Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co., Ltd.

Recomendados

¿Qué es la vacuna intranasal contra Covid-19?

Pero ¿en qué consiste la vacuna intranasal? Primero, tenga en cuenta que la epidemiología a nivel mundial aclaró que el contagio de este coronavirus se da a través de las vías respiratorias, específicamente por la nariz, cuando las mucosas nasales son infectadas por partículas del virus que provienen de una persona infectada.

Comprendiendo el comportamiento del virus, el estudio clínico de esta vacuna en spray busca evaluar una nueva forma de vacunación, mediante la inhalación nasal del biológico. A diferencia de las vacunas intramusculares que generan anticuerpos para todo el cuerpo, esta vacuna se concentra inicialmente en las mucosas nasales y posteriormente en todo el cuerpo, permitiendo aumentar su inmunidad, para que el sistema de defensa pueda atacar más rápido el virus y, muy probablemente, evitar el contagio entre personas.

También le puede interesar: Vacuna Covid puede dar síntomas menstruales en personas de identidad diversa

“Para Colombia, este estudio representa una gran oportunidad de poder recolectar datos epidemiológicos y organizar a largo plazo mejores políticas de salud pública. También es una ventaja para los participantes del estudio, porque el paciente va a estar protegido contra la COVID-19 de una manera novedosa, no traumática y también queda vacunado contra la gripa, el vector de esta vacuna”, declaró el doctor Alexander González, investigador principal del estudio en el Centro de Investigaciones de BlueCare.

Cabe mencionar que la eficacia de esta vacuna ya fue probada en el caso de Sudáfrica, en donde los estudios demostraron la eficiencia de la vacuna contra la Covid-19 y su variante ómicron, surgida en este mismo país y esparcida en el resto del mundo hasta llegar a ser la dominante, incluso en Colombia.

El protocolo de evaluación para la nueva vacuna incluiría dos dosis: una el día 1 y otra a los 14 días siguientes. Además, el estudio incluye un seguimiento de un año para evaluar el aumento o disminución de la tasa de infección por COVID -19 en los participantes.

¿Cómo participar en los estudios de la vacuna intranasal?

En Colombia se propuso la meta de reclutar alrededor de 3.000 pacientes y en el caso de Bogotá se reclutarán a 500. Las inscripciones se abrieron desde el pasado 10 de marzo y se extenderán hasta que se cumpla el requisito de 500 voluntarios en la ciudad de Bogotá.

Las personas interesadas en participar en el estudio podrán solicitar información en el correo: inscripcionesCI@bluecare.com.co. La inscripción al estudio no tiene ningún costo y se confirma que el centro de investigación de BlueCare asumirá́ todos los costos relacionados con el protocolo de evaluación, vacunación, toma de muestras de laboratorio, incluyendo un subsidio de transporte estándar en bonos para cada visita al centro, para todos los participantes.

También le puede interesar: Oficialmente comienza vacunación con cuarta dosis de Pfizer en Bogotá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos