Noticias

Denuncian tráfico ilegal de 143 tarántulas que iban a ser enviadas a México

La especie se encontraba en precarias condiciones y solo 131 sobrevivieron para brindarles la atención médica, nutricional y biológica que necesitaban

Este jueves, en el Aeropuerto El Dorado y luego de un llamado de alerta por parte de una empresa de encomiendas, que reportó la presencia de objetos extraños al momento de hacer la revisión por los escáneres de la terminal de carga, la Secretaría de Ambiente y miembros de la Policía Ambiental y Ecológica acudieron al lugar para verificar y determinaron que al interior de un juego de ajedrez iban camufladas 143 tarántulas del suborden Mygalomorphae.

Una vez revisados y valorados cada uno de los individuos, profesionales de la entidad determinaron que 131 tarántulas se encontraban vivas, mientras que 12 estaban muertas. Así mismo que los animales eran transportados en precarias condiciones pues estaban en bolsas plásticas, lo que no les permitía una adecuada ventilación.

Te puede interesar: Amenazaron a dueños de terrenos donde Ecopetrol realizará piloto de fracking

Recomendados

Según las autoridades la encomienda, que tenía como destino final la Ciudad de México, no contaba con los respectivos permisos o licencias ambientales y salvoconductos que ampararan su aprovechamiento, movilización o comercialización. Y por ello comenzaron las investigaciones pertinentes para determinar el remitente y destinatario y así iniciar los procesos sancionatorios.

La Ley 1333 de 2009 determina- a quienes cometan tráfico ilegal de animales-multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.

Las 131 tarántulas que sobrevivieron fueron trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, para brindarles la atención médica, nutricional y biológica necesaria para su estabilización. 

Finalmente, la Secretaría de Ambiente aseguró que después de determinar los lugares de procedencia de estos artrópodos, se evaluará si se realiza su liberación o reubicación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos