La Justicia española ha dejado en libertad, aunque con medidas cautelares para evitar su fuga, a un colombiano reclamado en su país por dos homicidios y cuya extradición lleva más de cinco meses pendiente, informaron este viernes fuentes jurídicas españolas. La Audiencia Nacional de España dejó en libertad a Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias el Nene, al haber transcurrido estos meses sin que se haya ejecutado la entrega tras haber accedido en septiembre pasado a su extradición a Colombia.
PUBLICIDAD
No obstante, le impuso medidas cautelares para rebajar el riesgo de fuga como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España sin autorización judicial, comparecencias quincenales en el juzgado y la obligación de fijar un domicilio y un número de teléfono.
Zuloaga es reclamado por su país acusado de ser jefe de sicarios de la organización criminal ‘La Oficina’ y por su presunta implicación con los homicidios con arma de fuego en 2015 de dos colombianos. Para acceder a la entrega, la Audiencia rechazó el argumento de que esta reclamación era por los mismos hechos por los que fue denegada su extradición en 2012.
También le puede interesar: Directora de la Guardia Civil española ratificó la cooperación con Colombia
El hecho de tener residencia legal en España junto a su familia tampoco fue obstáculo para que diese el visto bueno a la extradición. En 2012 agentes españoles lo habían capturado por una orden internacional de detención, y posteriormente fue extraditado a Colombia. Sin embargo, en 2015 se fugó del país tras haber quedado en libertad en jurisdicción colombiana por una “informalidad legal”, según informó El País de España.
Luego, ‘El Nene’ fue detenido en 2019 en el aparcamiento de un centro comercial de la localidad de Leganés, cerca de Madrid, tras haber dado una identidad falsa a la Policía y al ver que tenía una orden de detención internacional lo volvió a apresar. Zuloaga está reclamado en Colombia, por homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según comentó El País, el delincuente habría vuelto a quedar en libertad debido a que “las autoridades colombianas no remitieron a tiempo los documentos requeridos para la extradición”. El proceso fue reabierto en septiembre de ese año 2019 y la audiencia ordenó su localización en enero de 2020, pero no se consiguió hasta 2021.
PUBLICIDAD
Tras su recaptura, la Policía comentó que al implicado se le responsabiliza por la autoría del homicidio de por lo menos 100 personas y además destacó su alta “peligrosidad y propensión a la evasión”. Actualmente, la Policía de España reconoce que el delincuente se ha movido en ese país con dos identidades falsas: una como Albert Jonny Velasques Sánchez y otra como Juan Carlos Dugarte Parra.
La audiencia, en instancias de la Fiscalía, descartó la reclamación por tráfico de estupefacientes, ya que la descripción de los hechos que figura en la solicitud de extradición no contiene “un relato mínimamente individualizado y preciso” de la comisión este delito.
También le puede interesar: ¡Maduro pagará premio doble a jugadores de Venezuela si eliminan a Colombia!