Noticias

‘Resisto, luego existo’: la nueva exposición del Centro de Memoria

Esta muestra busca reconocer las luchas que se han gestado en Colombia en pro de la paz y la democracia, por medio de fotografías, líneas de tiempo y testimonios de líderes y lideresas sociales

Este viernes 18 de marzo, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación inauguró la exposición ‘Resisto, Luego Existo. Bogotá territorio de memoria viva’. La cual incorpora reflexiones y experiencias de actores sociales diversos, cuyas voces serán diferentes cada seis meses y durará tres años.

Esta exposición es un instrumento fundamental para la pedagogía, la reflexión y el diálogo en torno a la historia reciente del país, marcada por el conflicto armado y la violencia política. Rescata, además, la importancia de los procesos de resistencia, que han luchado contra la impunidad en el país y han construido democracia y paz en miras de proyección al futuro.

Esta exposición se produce en un contexto de alta expectativa por los avances de esclarecimiento y verdad que se han anunciado para este 2022, desde la Comisión de la Verdad.

“Nos hemos preguntado cómo podemos tener una exposición de la que los visitantes, sobre todo jóvenes, puedan salir con la certeza de que en Colombia han ocurrido hechos trágicos y muy dolorosos, pero también con la certeza de que hay razones y motivos por los cuales es necesario continuar movilizándose, comprometiéndose vitalmente con la paz y la democracia. Por eso, el eje central es la resistencia”, aseguró José Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Durante su recorrido por la exposición, las y los visitantes encontrarán archivos de prensa, reflexiones de líderes y lideresas de organizaciones sociales y de víctimas, archivos audiovisuales de movilizaciones sociales por la paz y la democracia, fotografías de lugares de memoria de la ciudad y objetos representativos de las víctimas, además de experiencias de reconciliación y construcción de paz.

‘Resisto, luego existo’, abrirá las puertas al público de manera gratuita el próximo jueves 24 de marzo a las 5:30pm, en las instalaciones del Centro de Memoria, ubicadas en la carrera 19b Nº 24 - 86.

Tags

Lo Último


Te recomendamos