Noticias

La carbononeutralidad en 2050, ¿cómo se logrará?

Este es el plan de Colombia para reducir las emisiones de carbono de la atmósfera a 0 %

Ayudar al medioambiente es una tarea que por fin se puso de moda en el mundo, después de décadas de quedar en deuda con el planeta al gastar sus recursos naturales. Y Colombia no es indiferente a este compromiso mundial, por eso a través de la Estrategia 2050 se planea lograr una carbononeutralidad en 28 años. Pero, ¿qué es la carbononeutralidad y de qué manera se logra ese objetivo?

Recientemente se realizó la Cumbre de Cambio Climático de la COP26 en Glasgow, en noviembre de 2021, donde el país se comprometió a la adopción de una política para lograr la carbononeutralidad en 2050, que implica la reducción de los gases de efecto invernadero en 51% al 2030 y la ampliación del 30% de las áreas protegidas terrestres y marinas al 2022.

Y para lograr esos objetivos, Colombia cuenta con la ayuda de Expertise France, la agencia francesa que trabaja para el cumplimiento de la Estrategia 2050.

Nicolas Chenet, director del Departamento Desarrollo Sostenible de Expertise France desde 2017, explicó a Publimetro cómo se logrará llegar a la meta.

El objetivo

A 2050, Colombia ambiciona transformarse en una sociedad y una economía resiliente al clima, es decir, carbono neutral y con alta capacidad adaptativa en sus territorios y sectores. Por eso, según Chenet, como agencia pública de implementación de proyectos de desarrollo, Expertise France buscan “conectar las aspiraciones nacionales e internacionales con los proyectos de terreno”.

“Todos tenemos el objetivo global de bajar dos grados en 2030. Lo que pasa es que sabemos bien que el objetivo no es suficiente y ahora tenemos que llevar este objetivo a nivel nacional, al nivel local, al nivel sectorial y conectar los objetivos y los proyectos de terreno con estos objetivos internacionales. Por lo que, nuestro trabajo consiste en tratar de conectar y de realizar algo que sea factible, además de implementar las estrategias internacionales y nacionales en términos de cambio climático”, indicó.

La Estrategia 2050 tiene exactamente ese enfoque: primero convertir los objetivos globales a objetivos locales para un país como Colombia, a nivel nacional. “Es decir que el compromiso de Colombia para el 2050 es algo que sí entra completamente en la pantalla global de lo que se hace a nivel internacional”.

Francia, principal aliado de Colombia

La COP21, una conferencia de las Naciones Unidas realizada en Francia en 2015, terminó con la adopción del Acuerdo de París que estableció el marco global de la lucha contra el cambio climático a partir de 2020.

Gracias a esto, “Francia está muy comprometida con estos objetivos internacionales, con los que se comprometieron todos los países miembros de Naciones Unidas. Pero también acá en Colombia tenemos una muy buena relación bilateral históricamente y es algo que se fortalece en términos de cambio climático porque al final compartimos la misma ambición de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Chenet.

La Estrategia 2050

El proyecto bilateral es la Estrategia 2050 que ya está en la fase 2. “Yo diría que estamos en el medio del camino. La estrategia fue formalizada y presentada por el presidente Iván Duque en la COP 26 en Glasgow y es algo que ya existe, está materializado y tenemos una trayectoria que ya está alineada”, explicó Chenet, quien luego agregó que “lo difícil para nosotros y nuestro trabajo como agencia de implementación, aunque es trabajo de todos, es tener a todo el mundo alineado con esta misma estrategia a corto plazo y ser capaz de llevar estos objetivos a nivel sectorial y al nivel individual, que llegue a todos los actores. Por eso vamos a tener, por ejemplo, 400 empresas colombianas que siguen este proceso de la Estrategias 2050 y que en 2021 ya tenían objetivos para desarrollar antes de 2050. Lo que estamos haciendo ahora es difundir también esta estrategia para que todo el mundo se sienta responsable con este objetivo nacional”.

Finalmente, para lograr la carbono neutralidad se prevé que sea necesario garantizar al 2050 casi siete veces la electricidad consumida en 2015. Para esto es necesario que Colombia trabaje en impulsar la eficiencia energética (cambios de hábitos, adopción de buenas prácticas, recambios tecnológicos), ciudades inteligentes, economía circular, electrificación del campo, entre otros. Es un trabajo duro y en el que se hace necesario la ayuda de todos los colombianos.

Para conocer más de la E2050, haga click aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos