Noticias

Fiscalía aseguró resolver en 30 días, 154 casos por delitos de violencia sexual en colegios

Según la Personería de Bogotá de los más de 2.000 procesos que adelanta la Secretaria de Educación, 150 están relacionados por actos de violencia sexual contra de menores de edad

Tras una reunión realizada este viernes 18 de marzo entre el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, acordaron fortalecer el equipo especial para el abordaje de delitos sexuales en colegios públicos y privados donde funcionarios especializados del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, se encargarán de investigar y judicializar los responsables de estos delitos.

Barbosa indicó que serán seis nuevos fiscales e igual número de investigadores, los que estarán dispuestos en las casas de justicia de la Alcaldía de Bogotá, para atender este tipo de investigaciones. E igualmente estimó que se darán los primeros resultados sobre cada uno de los 154 casos presentados por el Distrito, en un período de 30 días.

Así mismo, Claudia López aseguró que en las casas de justicia trabajarán de manera coordinada fiscales, investigadores, abogadas de la Secretaría de la Mujer y funcionarios de la Comisaría de Familia, entre otros servidores, para determinar la apertura de procesos.

Según la Fiscalía, en Bogotá, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2022 se han denunciado 45 casos relacionados con delitos sexuales, de los cuales 31 habrían ocurrido en colegios distritales.

Las localidades más afectadas son Suba (16), Engativá (4), Tunjuelito (3), Bosa (3), Fontibón (3), Los Mártires (3), Teusaquillo (2), Santa Fe (2), Kennedy (2), Usaquén, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Candelaria Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Puente Aranda con 1.

“De los 2.000 procesos que adelanta la Secretaria de Educación, 150 están relacionados por actos de violencia sexual”, Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá profirió este 15 de marzo, un auto de apertura de indagación preliminar en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación Distrital, por denuncias de posibles actos de violencia sexual en contra de dos niñas por parte de un profesor de un establecimiento educativo de la ciudad.

El caso referido por la entidad, se dio a conocer en medio de un plantón frente al Colegio Venecia Nuevo Muzú, localidad de Tunjuelito, donde estudiantes rechazaron y dieron a conocer sus denuncias por acoso y abuso sexual contra un docente suplente de la institución.

“Encontramos que de los más de 2.000 procesos que adelanta la Secretaria de Educación 150 están relacionados por actos de violencia sexual contra de menores de edad (…) Las conductas más reiteradas son: tocamientos, besos abusivos, acoso, abuso sexual; y encontramos una nueva tipología o conducta: acoso sexual a través de redes sociales”, aseguró Silvia Juliana Arciniegas, personera delegada para asuntos disciplinarios.

El ente de control también reveló que con corte a octubre de 2021, el 96 % de los casos los presuntos agresores pertenecen al género masculino. El 45% de las víctimas tiene entre 15 y 17 años. Y de 151 denuncias presentadas, solo trece tuvieron fallo definitivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos