Según los ciudadanos, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter estaría incitando a que sus seguidores voten por el Pacto Histórico. ¿Cómo llegaron a esa conclusión?, al parecer, es basados en la fotografía que publicó.
PUBLICIDAD
El mandatario publicó que hizo efectivo su derecho al voto, como todos los ciudadanos, y publicó el momento en su cuenta.
Puede leer: Elecciones 2022: Así avanza la jornada de votación en Medellín
“Acabo de ejercer mi derecho Democrático a elegir. Lo hice en el barrio en el que crecí, el Tricentenario. Lo hice para Cámara, Senado y Consultas. Que nadie se quede hoy sin votar”, escribió en el mensaje que acompañó con varias imágenes.
Sin embargo, en una de las imágenes tiene en la mano los tarjetones y en esta se observa que el primer tarjetón que corresponde al Pacto Histórico.
Al respecto, El Colombiano consultó al abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, quien aseguró que a pesar que en el país el voto es secreto, las personas lo pueden hacer público si así lo desean. Sin embargo, se refirió al caso de los funcionarios públicos y dijo que estos no deben participar en política partidista, pero pueden tener posiciones y opiniones políticas.
Lea también: Precandidatos presidenciales esperan los resultados de las votaciones en las consultas
“En el caso de que un funcionario público muestre su voto, habría que preguntarse sin con ello está participando en política partidista, porque esto sí podría ser objeto de una investigación disciplinaria. Hay una zona gris, en el sentido de que el funcionario puede sostener que levantó el secreto de voto, pero no está invitando a votar, sino dando a conocer su posición. Sin embargo, si invitara explícitamente a las personas a votar por determinado candidato, estaría ocurriendo en una prohibición que es sancionable”, indicó el analista.