Noticias

Declaran alerta verde hospitalaria por jornada de elecciones en Colombia

El Ministerio de Salud tomó la medida para garantizar atención en centros de salud

El Ministerio de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en Colombia para este fin de semana en que se harán elecciones legislativas en el país.

Desde este sábado 12 de marzo y hasta el próximo lunes 14 de marzo se declara esta alerta para que los centros de atención en salud del país estén preparados ante cualquier eventualidad.

La alerta verde hospitalaria regirá en todo el territorio nacional y tiene el objetivo de que los centros hospitalarios y entidades territoriales estén plenamente dispuestos a brindar atención.

Recomendados

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, comentó que la medida se declara mediante la Circular Externa 014.

Qué implica una alerta verde hospitalaria

Con esta medida, se pretende “permitir que todos los centros hospitalarios y entidades territoriales estén plenamente preparadas ante cualquier eventualidad, que esperamos no suceda”, según afirmó el funcionario.

Esto significa que las entidades deberán verificar durante las 24 horas del día la operatividad de los sistemas de referencia y contrarreferencia. Además, deberán apoyar la coordinación de la prestación de los servicios de salud en su área de influencia en caso de presentarse alguna contingencia.

Esta preparación implica activar planes de contingencia, tener al personal listo y tener todas las capacidades de atención a plena disposición de la población”, agregó Escobar.

De igual manera, el funcionario comentó que los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) deben estar “a su máximo de capacidad para lograr que la referencia y contrarreferencia de los pacientes en cada entidad territorial esté, no solo monitorizada, sino plenamente disponible para los usuarios y las eventualidades que se requieran”.

También le puede interesar: Ley seca durante jornada electoral: ¿desde cuándo iniciará?

Horarios de la medida

La medida aplicará con los siguientes horarios:

  • Para las elecciones del Congreso de la República y consultas interpartidistas a partir de las 18:00 horas del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 horas del lunes 14 de marzo de 2022.
  • Para las elecciones presidenciales a partir de las 18 horas del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 horas del lunes 30 de mayo de 2022.
  • En caso de presentarse segunda vuelta, la alerta será del 18 al 20 de junio de 2022 en los mismos horarios señalados para las dos anteriores.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos