Este viernes 11 de marzo, se conoció la denuncia a través de las redes sociales de un testigo electoral que aseguró que se tuvo que “parar muy duro” contra lo que consideró una irregularidad en el proceso electoral que se adelanta en la embajada de México. La denuncia se hizo desde la cuenta de Twitter con el nombre de Carlos Mauricio, quien dice ser profesor investigador.
PUBLICIDAD
Puede leer: En el último día de inscripciones presidenciales los partidos mueven sus fichas
En un hilo que acompañó con videos, el sujeto explicó lo que consideró que era fraude e intimidación a los jurados del puesto de votación para los colombianos que viven en Ciudad de México. “El cónsul Luis Ricardo, de ciudad de México, manipulando el material y dando instrucciones a los jurados de cómo deben registrar. Su función de delgado de la Registraduría no le permite intervenir en la autoras del jurado ni intervenir en cómo deben hacer su trabajo”, dice el primer mensaje publicado.
En el video se escucha que el cónsul les da instrucciones a los jurados, manipula los listados y les dice que deben revisar muy bien los números para totalizar. “El cónsul le dice al jurado que no llene los espacios en blanco del 14 porque o si no saldríamos a las 11″, dice el testigo.
Efectivamente en la grabación se escucha que las jurados preguntan si deben escribir un cero (0) o una raya en los espacios que quedan en blanco en los formularios y el cónsul responde que “no, porque si se ponen a revisar todo eso, salimos a la 11 de la noche”.
Luego, el testigo denuncia que el cónsul lo trató de intimidar. “Intimación del cónsul por grabar video, derecho de los testigos en el extranjero”, manifestó.
Lea también: La importancia de votar por las elecciones al Congreso el próximo 13 de marzo
Al finalizar, el testigo dice: “acá el cónsul manipula los E-14 para la repartición, labor exclusiva de los jurados que solo se quedan viendo. Distrae al jurado con las bolsas de clavero y su funcionaria con los tres E14 barajando y manipulando. Jurados o no saben o no tienen criterio de defender su autoridad”.