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Día sin IVA: Qué hacer si aparecen compras que no realizó en su tarjeta

Se espera una compra presencial y en línea masiva de productos este viernes 11 de marzo

Compras online (Guido Mieth/Getty Images)

Este viernes 11 de marzo se realizará la primera jornada de día sin IVA del año 2022. Este día será la oportunidad para que los colombianos y colombianas compren diferentes productos en comercios sin el impuesto del IVA.

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Las próximas dos fechas en las que se llevará a cabo esta jornada serán los próximos 17 de junio y 2 de diciembre.

Los días sin IVA son un incentivo al consumo, pues estimulan tanto la actividad comercial como la producción industrial, como quedó comprobado en los dos años anteriores. La medida nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 10,6%, el más alto en la historia de Colombia, como lo destacó el presidente Iván Duque” declaró la ministra de Comercio, industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

En medio de estas jornadas, las personas inescrupulosas también aprovechan para robar datos bancarios y así hacer cargos que no se pidieron.

En estos casos, cuando usted recibe en sus notificaciones bancarias un cargo por una compra que usted no hizo o desconoce, la actuación debe ser inmediata.

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Reporte a su banco

En primer lugar, debe comunicar esta transacción a su entidad bancaria, para que la tarjeta que está bajo amenaza sea bloqueada y no se pueda volver a utilizar mientras se resuelve el problema.

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De igual manera, los bancos deben asumir las consecuencias derivadas de los riesgos de este tipo de transacciones inescrupulosas. Las entidades bancarias deben garantizar la seguridad de las transacciones por cualquiera de los medios ofrecidos y autorizados para el público, expuso a El Tiempo un abogado experto de la Universidad Libre.

Siendo de esta manera, los bancos deberán asumir las reparaciones a sus clientes por los perjuicios causados, siempre y cuando sea demostrable que el titular del producto no tuvo responsabilidad por un descuido o falta de diligencia.

Cabe mencionar que su banco hace las debidas investigaciones y luego procederán a asumir la obligación, si no se demuestra negligencia por parte de usted, como titular de su tarjeta.

Recuerde que para hacer este tipo de reclamaciones usted debe tener en cuenta la fecha y el monto de la transacción que se hizo en su tarjeta y usted desconoce

Además, es bueno que acumule las pruebas del mensaje de verificación de la transacción fraudulenta.

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