Este martes se conoció que una teniente del Ejército fue violada en una base militar en Yopal, Casanare, aparentemente por un coronel. El hecho habría ocurrido el pasado domingo y la víctima permanece hospitalizada.
PUBLICIDAD
Puede leer: Atacaron con arma de fuego a un policía mientras realizaba una inspección en Antioquia
A través de un comunicado de prensa, el Ejército informó que tan pronto se tuvo conocimiento del hecho “relacionado con un posible delito de acceso carnal o acto sexual en contra de una oficial”, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones de resguardo institucional pertinente. Esta ruta de atención integral incluye apoyo médico, psicológico, jurídico y de familia.
También aseguraron que personal de la unidad militar realizó el acompañamiento y acciones que corresponden durante el proceso de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal.
Tras conocerse el caso, la Inspección General del Ejército se trasladó a las instalaciones de la unidad junto a un equipo especializado adelantando las verificaciones correspondientes.
Lea también: Elecciones 2022: cómo votar, qué tarjetones recibirá y cuáles debe pedir
“Como medidas administrativas preventivas y con el propósito de dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos que adelantan las autoridades competentes, se ha ordenado el relevo del presunto agresor”, indicó el Ejército. Es decir que, hasta el momento, el coronel fue retirado.
Y agregaron que, “la situación de cómo ocurrieron los hechos, así como de las responsabilidades, serán aspectos que determinarán las autoridades competentes en el marco del debido proceso”.