De acuerdo con el portal Pulzo, cerca 20 niñas de las instituciones educativas del municipio de Tadó, Chocó, volvieron a clase embarazadas, mientras que otras ya habían tenido a sus bebés.
PUBLICIDAD
Según el mismo medio, entre enero y octubre de 2020, en ese municipio chocuano, se registraron dos nacimientos en los que las madres tenían entre 10 y 14 años.
Además, indicaron que nacieron 44 bebés cuyas madres tenían entre 15 y 19 años. 11 de ellas estaban en primaria, 23 en básica secundaria y 6 en los últimos años.
En el 2021 se reportaron cuatro nacimientos en los que las madres tenían entre 10 y 14 años, lo que según el Código Penal evidencia que se trataría del delito de abuso sexual con menor de 14 años. Tres de estas niñas estaban cursando básica primaria y una no estaba estudiando. Además, hubo 66 nacimientos en los que las madres tenían entre 15 y 19 años.
Las cifras del Dane indican que en el tercer trimestre de 2021 los embarazos en niñas menores de 14 años aumentaron 31.1 % respecto al mismo periodo en 2020.
Aunque las instituciones educativas les garantizan el regreso a clases, muchas no lo pueden hacer porque no tienen con quién dejar a cargo sus hijos.
Además, pocas cuentan con el apoyo económico de los padres de los bebés, por lo que la carga de manutención recae sobre sus propios padres y en muchos casos, ni eso pueden tener.