Noticias

Conmoción por feminicidio en Vergara, Cundinamarca

Su nombre era Dora Luz Balamba, tenía 58 años y era madre de cinco hijos

Feminicidios en Oaxaca. Al menos 602 mujeres han sido asesinadas de manera violenta durante el sexenio de Alejandro Murat. (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

En la madrugada del lunes, en la vereda Rioseco del municipio de Vergara, departamento de Cundinamarca, fue encontrado el cuerpo sin vida de Dora Luz Balamba, de 58 años, en una de las habitaciones de su vivienda.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe policial, su cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca, signos de tortura y al parecer víctima de abuso sexual: “fue encontrada una mujer que fue lesionada con arma cortopunzante causándole la muerte. Inmediatamente se activo un plan especial con investigación criminal e inteligencia policial para dar con él o los responsables”, aseguró el coronel José Archila, subcomandante de la policía del departamento.

La gobernación de Cundinamarca condenó estos hechos, e informó que en articulación con la Defensoría del Pueblo garantizarán la representación judicial y brindarán acompañamiento psicosocial a la familia de la víctima.

Recomendados

“Los acontecimientos ocurridos evidencian signos de violencia extrema, frente a lo cual se instará a las autoridades competentes para investigar este crimen bajo el tipo penal de feminicidio en el marco de la ley 1761 de 2015, también conocida como ley Rosa Elvira Cely”.

También la Administración Departamental ofreció una recompensa de hasta $10 millones para quien suministre información que conduzca a la captura del o los responsables.

Este feminicidio fue rechazado por los habitantes del municipio de Vergara que se reunieron de manera masiva la noche de este martes en el parque municipal, con camisetas blancas y velas en apoyo a la familia y memoria de Dora Luz Balamba.

La policía informo que se encuentran “recopilando la información de elementos materiales probatorios que nos permitan dar indicios de él o los culpables para llevarlos ante las autoridades judiciales competentes”, coronel José Archila.

Según el Observatorio de Feminicidios Colombia, durante el 2021, hubo 622 feminicidios, de los cuales el 66% sucedieron en zonas urbanas y el 40% de ellas eran madres.

Gobernación de Cundinamarca

Tags

Lo que debe saber

Lo Último