Tras la denuncia por abuso y acoso sexual de 20 alumnas por parte del profesor de educación física, Mauricio Zambrano, que trabajaba desde hace 12 años en el colegio Marymount y luego renunció al plantel educativo, habían quedado muchas dudas sobre porqué la rectora tenía conocimiento de las denuncias y no habría actuado en su momento, hasta ahora.
PUBLICIDAD
Este domingo se conoció que la junta directiva de la institución, en respuesta a las denuncias de abuso ya acoso sexual, informó que la rectora, María Ángela Torres, deberá entregar el cargo este 28 de febrero.
“La Junta de Directores en sesión extraordinaria, luego de dialogar con la rectora y para favorecer la unión de la comunidad, acordamos nos acompañe en su cargo hasta el día lunes 28 de febrero del año en curso. Expresamos a esta exalumna nuestro agradecimiento por su labor durante estos años (...) La junta no tenía conocimiento previo que este tipo de situaciones pudieran estarse presentando en el colegio”, comunicaron.
Laura Giraldo, quien ya interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía por un hecho ocurrido cuando ella tenía 17 años, habló con el periódico El Tiempo sobre su caso y dijo que el comportamiento del profesor era recurrente. Sostiene que en el colegio “eran conscientes de lo que estaba sucediendo” y que muchos docentes que denunciaron el comportamiento del educador “fueron despedidos”.
En diálogo con Blu Radio, la vocera de las víctimas, Maria José Cabra, dijo que la renuncia de estas dos personas no es suficiente: “Es necesario que se lleve a cabo un proceso disciplinario y de investigación riguroso en el colegio para entender quiénes eran todas las personas involucradas y que estaban siendo cómplices de la situación”, mencionó Cabra.
También mencionó que en el Colegio Marymount hay poca educación sexual para prevenir estos casos de abuso y acoso sexual por parte de docentes o directivos.
“Cómo es posible que nunca se enseñó que era el acoso, la agresión sexual o el abuso sexual. Eso hizo que recayera sobre nosotras como alumnas la responsabilidad que tenía que estar sobre los adultos en el colegio”, aseguró.
La Fiscalía se encuentra en estado de indagación del caso desde el 22 de febrero y ya se impartieron órdenes a la Policía Judicial.