De acuerdo con la revista Semana, la jornada de paro se desató en respuesta al Decreto 0279 que regula la circulación por Cartagena, en el que se les prohíbe a los motociclistas transitar con parrillero en la Avenida Pedro de Heredia.
PUBLICIDAD
Esta es la razón por la que el gremio de mototaxistas decidió adelantar un paro con el objetivo de protestar ante la decisión de la Alcaldía de Cartagena.
Este lunes desde las 5:00 a. m. los mototaxistas bloquearon varios puntos de Cartagena, como el acceso a la terminal de transportes y la entrada al Mercado de Bazurto. Además, se desataron protestas en el Patio Portal de Transcaribe y con el paso del tiempo se extendieron por varios sectores de la ciudad, por lo que se bloqueó toda la avenida Pedro de Heredia, en ambos sentidos.
De acuerdo con la revista Semana, el presidente de la Asociación de Motociclistas de Cartagena, Alaín Ramírez, dijo que “el gremio en general saldrá este lunes 28 de febrero, desde tempranas horas de la mañana. Bloquearemos algunos puntos, entre esos el Portal de Transcaribe”.
Según el mismo medio, son más de 30 puntos que serán intervenidos por los mototaxistas, como el Retorno del Pozón, Ronda Real, Salidas del Pozón, Castellana, Terminal de transporte, Los Ejecutivos, Cruce de Villa Estrella, Cuatro Vientos, La Y de Olaya, María Auxiliador, Portales de Transcaribe, Retorno del Mercado de Bazurto, Bomba del Gallo, la Bomba del Amparo, Puente de Turbaco, Pie de la Popa, Entrada al Castillo de San Felipe, India Catalina, Salida San José de los Campanos, Entrada de Bocagrande, La Boquilla, el Semáforo de Home Center al Puente de Crespo, San Fernando, La Perimetral, Cruce del Fire, Toda la vía de Olaya, Vía del Bosque, Concepción, Mamonal y Esquina del Sao.
Ya se han reportado incidentes entre los manifestantes y la fuerza pública, en las que se han registrado llantas quemadas, según reportó El Universal.
La petición de los mototaxistas es que su derecho al trabajo sea respetado, ya que el decreto les afecta directamente.
PUBLICIDAD
Suspensión de la operación de Transcaribe
Por la jornada de paro, Transcaribe anunció la suspención temporal de su operación para prevenir posibles afectaciones en el sistema.
“Lamentablemente, nos hemos visto obligados a suspender la operación del sistema ante la imposibilidad de seguir transitando por las vías de la ciudad de manera segura debido a unas situaciones de orden público, por lo que definimos cuidar la integridad de nuestros operadores y de nuestros usuarios”, dijo, según la revista, la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana.