Noticias

El programa ‘Bogotá a Cielo Abierto’ pasará a ser de forma permanente

Las 41 zonas gastronómicas habilitadas deberán pagar por el uso del espacio público

Secretaría de Desarrollo Económico/ Redes sociales

Tras varias mesas de concertación y un amplio proceso de socialización con el sector gastronómico, teniendo en cuenta los avances en la reactivación económica de la ciudad, que se reflejan en un crecimiento de la economía del 10% al finalizar el 2021, la Alcaldía de Bogotá expidió el decreto 070 de 2022 que le da vía libre a la estrategia de revitalización del espacio público “Bogotá a Cielo Abierto 2.0″

PUBLICIDAD

El documento contiene la reglamentación de la iniciativa, que según la Alcaldía, garantizará que los peatones y los comerciantes puedan compartir el espacio público. Y esta estará disponible para actividades económicas como: gastronomía, Food Trucks, artistas callejeros y filmación de obras audiovisuales que impliquen el uso del espacio público.

Quienes quieran participar y solicitar un área de espacio público para las respectivas actividades económicas habilitadas, deberán presentar ante el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público-DADEP, un documento firmado por el proponente o grupo de interesados, en el cual se realiza la solicitud. Copia de la cédula, registro fotográfico del área propuesta y sugerencia del funcionamiento y operación del área.

¿Cómo será el recaudo por el uso del espacio público y en qué se destinará?

El cobro a los restaurantes que estén operando con sillas en la calle o en terrazas y en las 41 zonas permitidas a cielo abierto, dependerá de la zona, el tipo de restaurante y las condiciones de la solicitud.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, aseguró que la retribución dependerá de una serie de variables como el precio comercial de la zona y el espacio y tiempo que utilicen los comerciantes en el aprovechamiento del espacio público.

“Esta reinversión se podrá materializar en mejoras de andenes, parques o alamedas, iluminación, señalización y renovación del mobiliario urbano, así como la instalación de cámaras de seguridad. Adicional a esto, si en el sector donde va a operar el modelo se evidencia que no es necesaria una intervención en el espacio público, la reinversión de los recursos se podrá realizar en otros sectores de la ciudad”, se lee en la normativa.

Aunque el decreto ya se encuentra en vigencia desde el 24 de febrero de 2022, las zonas gastronómicas que han operado antes a “Cielo Abierto”, entrarán a una etapa de transición hasta el 1 de julio de 2022 para que puedan adelantar el proceso de inscripción contemplado allí.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último