Noticias

Colombianos piden cese al fuego a los grupos armados en vísperas de las elecciones

Este viernes, 25 de febrero, distintos sectores hacen la petición a los grupos armados.

Organizaciones sociales, políticos y académicos pidieron este viernes, 25 de febrero, a los grupos armados ilegales un “cese al fuego” para aliviar las crisis humanitarias que dejan sus actos violentos, que se han intensificado en vísperas de las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

El mensaje está contenido en un comunicado divulgado este viernes en el que instan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las FARC, a la banda criminal del Clan del Golfo y al reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) a que paren su violencia.

Los firmantes recordaron que gobiernos de 23 países, Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia, hicieron recientemente “vehementes llamados a los actores armados del país para que hagan un cese al fuego y contribuir a detener el baño de sangre de colombianos y colombianas, al menos en lo que resta de campaña electoral”.

Recomendados

Como sociedad civil “nos unimos a este imperativo llamado de cese al fuego y hostilidades de todos los actores armados del país: al ELN, a las llamadas disidencias de las ex FARC y del EPL, al Clan del Golfo y a todos los grupos que con su accionar territorial son responsables de las diferentes crisis humanitarias”, señala el mensaje.

Petición al Gobierno y a los Candidatos

Además, instaron al Gobierno nacional a “responder positivamente” los llamados de la comunidad internacional, de la iglesia católica y de la sociedad civil, pues “sin duda el Estado y gobierno central tienen el deber de liderar procesos efectivos para reducir la violencia y desescalar el conflicto; su respuesta positiva es clave para que los grupos armados se sientan interpelados”.

Los firmantes recalcaron además la importancia de que los diferentes partidos y movimientos políticos y sus candidatos al Congreso y a la Presidencia “se pronuncien por un cese al fuego inmediato y así contribuyan a generar un ambiente democrático, humano y tranquilo en estas jornadas electorales del 2022″.

En las elecciones del 13 de marzo el país renovará su Senado y Cámara de Representantes y el 29 de mayo será la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con una segunda ronda el 19 de junio en caso de ser necesaria.

En medio de la habitual violencia que precede a las elecciones, el ELN comenzó el miércoles un “paro armado” de tres días que se ha sentido principalmente en los departamentos de Santander, Arauca, Norte de Santander y Cesar, así como en el Cauca (suroeste), regiones en las que se mantiene muy activa esa guerrilla.

Esas acciones han dejado hasta el momento al menos una decena de heridos en ataques con explosivos en cuatro regiones del país y paralizado la circulación de vehículos y el comercio en esas zonas.

La sociedad civil dice en su documento que los registros de violencia sociopolítica en el país “no aguantan una cifra más” y recuerdan que las masacres, desplazamientos forzados, asesinatos de defensores de derechos humanos y reclutamiento de menores de edad “son los titulares más frecuentes en los medios de información”.

Colombianos piden cese al fuego a los grupos armados en vísperas de las elecciones

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos