En la noche del miércoles Rusia comenzó operaciones militares en Ucrania. El primer ataque producido en el este de Ucrania y su capital, Kiev, habría ya dejado un saldo de 40 militares muertos, según ha confirmado el gobierno ucraniano.
PUBLICIDAD
Tras el ataque de Rusia, varias personalidades internacionales han reaccionado negativamente condenando las acciones de Rusia, que parecen ser el inicio de una guerra entre ambos países.
En el caso del presidente de Colombia, Iván Duque, este rechazó contundentemente los actos de Rusia e se unió a las voces de líderes mundiales que claman por que el conflicto se desescale por las vías del diálogo para evitar una guerra.
“Colombia rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia. Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la ONU”, comentó el presidente Duque.
“Dios bendiga a Ucrania”: reacción de Marta Lucía Ramírez a comienzo de guerra en Ucrania
Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, también reaccionó al conflicto armado iniciado por el país euroasiático, bendiciendo a Ucrania y sus habitantes. De igual manera, comentó que esta tensión entre ambos países responde a “una absurda nostalgia colonialista”.
Según comentan fuentes internacionales, ya han muerto además ocho personas civiles en los lugares en donde se han perpetrado los ataques.
“Dios proteja a Ucrania. Esto es producto de una absurda nostalgia colonialista, como dijo Kenya ayer en ONU”, publicó por medio de sus redes sociales la vicepresidenta.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que en la historia reciente, Colombia ha disentido diplomáticamente con Rusia, pues es un país que ha manifestado su apoyo al régimen de Venezuela. De igual manera, el Ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, acusó a Rusia de respaldar militarmente acciones en la frontera que han favorecido la acción terrorista de grupos armados en el territorio nacional.
Además, Colombia actualmente no tiene embajador nombrado en ese país euroasiático, pues el recién nombrado Héctor Arenas Neira aún no ha viajado a Moscú para tomar posesión del cargo.