Noticias

Estas son las tres teorías que pudieran explicar la verdadera riqueza de Vladimir Putin

El Kremlin asegura que los ingresos del presidente ruso son de 140 mil dólares al año, pero su estilo de vida no coincide

Muchas son las teorías de la verdadera vida del mandatario presidencial de Rusia. Lo que sí es seguro que por lo visto en distintos medios de comunicaciones del país europeos y redes sociales es una persona rodeado de excentricidades, característica que llama mucho la atención y es la razón principal para querer averiguar un poco más sobre intimidad.

Una de las grandes incertidumbres es saber realmente cuánto es el capital económico de Vladimir Putin. Según información oficial del Kremlin, el presidente percibe anualmente 140 mil dólares y vive en un pequeño y modesto departamento. Sus críticos cuestionan la información y dicen tener datos que aseguran que en realidad es todo lo contrario.

Información de Bill Browder

El estadounidense presidente y cofundador del fondo de inversiones, Hermitage Capital Managemen, Bill Browder, sostiene cada vez que es consultado sobre el tema que Putin podría estar entre las personas más ricas del mundo con una estrambótica cifra personal de 200 mil millones de dólares.

Recomendados

En una de sus últimas declaraciones al respecto para Forbes, Browder aseguró que “averiguar el valor neto de Putin es probablemente el acertijo más elusivo en la búsqueda de riqueza, más difícil que los herederos, otros jefes de estado e incluso los capos de la droga que hemos descartado financieramente a lo largo de los años”.

Para tratar de entender un poco más el tema, recientemente Forbes realizó un estudio donde explica tres teorías que podrían suponer las verdaderas economías de Vladimir Putin.

Teorías

1- El modelo Jodorkovski

El nombre del modelo es en honor a una investigación de Forbes el pasado 2002 del oligarca ruso, Mijaíl Jodorkovski. Para su momento la empresa Yukos generaba el 17% de la producción petrolera en Rusia. La fortuna de Jodorkovski rondaba los 3.700 millones de dólares y se consideró el hombre más rico del país. La alegría se derrumbó cuando fue condenada por evasión de impuesto y fraude en el 2003.

Según Browder, la detención se debió a las fuertes presiones de Putin para poder alcanzar parte de los millones de Jodorkovski. Al no poder llegar a un acuerdo, el mandatario ruso habría ordenado mandar a la cárcel al empresario y se quedó con gran parte del capital.

El modelo Jodorkovski sirvió de ejemplo para que otros oligarcas compartieran sus riquezas con Putin. “Me das el 50% de tu riqueza y te dejo quedarte con el otro 50%” aseveró Browder quien agregó que “si no lo haces, tomará el 100% de tu riqueza y te meterá en la cárcel.

2 – El modelo Mafia

Forbes asevera sobre este modelo que su fortuna proviene del círculo de familiares y amigos, mediante entregas de contratos gubernamentales a dedo por lo que recibe altísimas cantidades de dinero por medio de sobornos en efectivo.

Los conocidos testaferros son una parte fundamental, ya que según el economista sueco Anders Aslund, autor del libro de 2019 “Russia’s Crony Capitalism”, Vladimir Putin reclutó por años a familiares, amigos de la infancia e incluso guardaespaldas para poder ocultar cada uno la cifra estimada de 500 millones de dólares con un patrimonio neto entre 100 mil millones y 130 mil millones de dólares.

3 – El modelo de la Fanfarronería

Por sus llamativas excentricidades, un sector alega que toda la imagen de Putin se basa en la mentira y el engaño. Antes la posibilidad por no haberse podido oficializar los números reales, Forbes indica que “dada la falta de evidencia de lo contrario, es posible que Putin tenga poco dinero propio y simplemente le guste que la gente piense que lo tiene porque sugiere poder”.

Ante lo dicho por el Kremlin sobre sus ingresos anuales, es posible que Vladimir Putin no necesite gran cantidad de riquezas y le baste el aparentarlo para acrecentar su imagen de poder en Rusia y todo el mundo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos