Noticias

Encontraron el cuerpo de hombre desaparecido desde hace 20 años en Dabeiba

El hallazgo se produjo en las investigaciones de la JEP por ‘falsos positivos’ en el país

En un cementerio en el municipio de Dabeiba, Antioquia, fue hallado el cuerpo de un hombre que había desaparecido hace 20 años.

Como José Antonio Quesada, fue identificado el hombre que había desaparecido en el año 2002. Su cuerpo, hallado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue entregado a su padre, hermanos, esposa e hijos.

El hombre habría salido de su casa en el 2002 a buscar trabajo en el municipio de Frontino, sin embargo, nunca volvió.

Recomendados

Encontraron el cuerpo de hombre desaparecido desde hace 20 años en Dabeiba

Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes de Estado”, es el nombre del macrocaso 003, también conocido como ‘Falsos Positivos’, mediante la cual se adelanta la investigación de estos crímenes en el país.

La JEP habría hallado el cuerpo del hombre luego de realizar indagaciones en la fosa común marcada con el número 15 del cementerio Las Mercedes, en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Allí, en esta fosa, la JEP adelanta una intervención des hace ya dos años luego de que recibiera testimonios al respecto por parte de varios militares.

29 integrantes de la fuerza pública han sido escuchados en el subcaso del municipio de Dabeiba, entre los cuales están algunos comandantes de batallones y brigadas.

En dicha fosa común, según afirmó la JEP se encontraban los cadáveres de cinco personas amarrados y en bolsas negras.

Gracias a la toma de muestras que adelanta la Sala de Reconocimiento de Verdad con apoyo del Instituto de Medicina Legal, se logró la identificación del cuerpo de José Antonio.

La decisión de la familia de la víctima indicaba que querían recibir el cuerpo para darle sepultura digna en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño y las exequias se hicieran en el municipio de Frontino.

Ocho personas ya han sido identificadas por la JEP, quienes han sido víctimas de desaparición forzada en el municipio de Dabeiba. De estas, cinco habían sido inhumadas de forma irregular en el cementerio de esta zona.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos