Noticias

Video sería prueba de cómo disidencias de las FARC reclutan niños en Caquetá

Una madre denunció que a su hijo lo asesinaron por negarse a ser parte del grupo ilegal.

Noticias Caracol reveló que se conoció un video que probaría cómo las disidencias de las FARC están reclutando niños en varias poblaciones de Caquetá.

Este es el departamento con más casos denunciados en el país, según la Defensoría del Pueblo. Las imágenes que reveló la emisora serían de la estructura Carolina Ramírez y que habrían grabadas el 6 de febrero de 2022.

En cuatro años se han registrado 519 casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, según datos de la Unidad de víctimas.

Según el mismo medio, durante el 2021 se reportaron 83 denuncias, pero se estima que la cifra es superior y que las personas no hablan por miedo a represalias de los grupos armados.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los departamentos en los que se están presentando más casos de reclutando de niños son: Caquetá con 33, Cauca con 18, Antioquia con 9, Putumayo con 10 y Tolima 8.

El 24% de los pequeños reclutados a la fuerza pertenecen a algún grupo étnico, el 4% es afrodescendiente y el 20% es de pueblos indígenas. El 83% del reclutamiento se ha dado en zonas rurales.

Además, las disidencias de las FARC son las principales responsables con un 68,3% de los casos; el ELN le sigue con el 6,5%, el 4,7% las autodefensas y el 8,4% restante otros grupos armados.

Solano, Curillo y Cartagena del Chairá son los municipios de Caquetá que reportan mayor cantidad de casos de reclutamiento.

Carlos Mario Carvajal, personero de Solano, afirma que en el municipio, “a causa principalmente de la disputa territorial que se desarrolla en la frontera del Caquetá y Putumayo entre las FARC y los comandos de frontera, se vienen presentando reclutamiento de menores de edad e intentos de reclutamiento de menores de edad, especialmente en las comunidades indígenas del Bajo Río Caquetá”.

Vea el video aquí.

Video sería prueba de cómo disidencias de las FARC reclutan niños en Caquetá

Tags

Lo Último


Te recomendamos