Es el caso de la periodista cubana Yailén Insúa y su esposo Boris Luis Llamo Salgado, quienes están rogando porque Colombia les otorgue asilo después de huir de su país ante la amenaza contra ella de terminar encarcelada o asesinada por el régimen.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Blu Radio, ahora podrán permanecer en Colombia durante cinco días, con salvoconducto otorgado por el Juzgado 6º Penal del Circuito con funciones de Conocimiento y que determinó que Migración Colombia tiene la obligación de estudiar la tutela interpuesta por la pareja.
Insúa trabajó como presentadora en la estatal Televisión Cubana. El pasado 5 de febrero llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá después de salir de la isla debido a que, según su declaración, ha tenido intentos de censura por parte del gobierno.
“Publicaba cosas que estaban censuradas y esto me generó muchos problemas con el sistema político cubano”, indicó.
La comunicadora y su pareja se han visto forzados a vivir en el piso del aeropuerto mientras se resuelve su situación, ya que su destino final era Nicaragua y no Colombia. Sin embargo, la aerolínea no les permitió abordar el vuelo.
Me dicen “que no puedo abordar porque Nicaragua no autoriza mi entrada a su país (...) Le pedí asilo al gobierno porque no voy a regresar a Cuba, ni aunque me amarren (...) porque mi vida peligra”.
En su decisión, el Juzgado 6º Penal con funciones de Conocimiento argumentó que “a partir del análisis de la medida deprecada y considerando la situación fáctica planteada, el despacho advierte una situación que amerita conceder medida cautelar”.