Noticias

Esta es la fecha límite para que su empleador le consigne las cesantías

Le contamos cómo calcularlas.

Intereses de sus cesantías

Pilas con la fecha límite para que su empleador le consigne las cesantías, ya que en caso de incumplir tendrá que pagarle un día de salario por cada día de retraso.

Según cifras de Asofondos, en 2021 se retiraron un promedio de $7 billones de pesos en cesantías, de los cuales el 34,7% fue por terminación de contrato, siendo este su principal uso.

Las cesantías es una de las primeras obligaciones de la empresa en 2022 sobre las prestaciones sociales de un contrato laboral, bien sea a término fijo o indefinido.

Recomendados

Fecha límite para que su empleador le consigne las cesantías

Las cesantías las consigna el empleador directamente en el fondo de cesantías que escogió el colaborador a más tardar el 14 de febrero de este año.

Para calcular esta obligación, Nominapp (compañía experta en liquidación y emisión de Nómina Electrónica) aclara que frente al valor a cancelar se debe tener en cuenta que corresponde a un mes de salario si el colaborador trabajó todo el año o se calcula proporcional al tiempo laborado en ese periodo.

Por ejemplo, si un colaborador devenga $3.000.000 y ha trabajado durante 9 meses es decir 270 días, las cesantías serán proporcionales a esos días laborados.

●            Cesantías = $ 3.000.000 * 270 días / 360 días

●            Cesantías = $ 2.250.000

Multas y sanciones:

En caso de no pagar las cesantías a tiempo, Juan Felipe Rodríguez, cofundador de Nominapp, señaló que “según la ley la empresa deberá pagar un día de salario por cada día de retraso en el pago de dicha obligación, por ejemplo, si al término un mes no ha consignado al fondo, deberá pagarle a su colaborador un mes de salario adicional”.

Beneficio y uso:

Sobre este último punto el cofundador de Nominapp aclaró “Las cesantías tienen muchos beneficios para las personas, ya que son una especie de “colchón” en condición de desempleo; son un ahorro que los colaboradores no sienten ya que el dinero lo deposita directamente la empresa, además puede ser usado en cualquier momento para educación o compra de vivienda, teniendo siempre presente que no es dinero de bolsillo”.

¿Cómo se pueden usar?

Educación: pregrados y posgrados, crédito del ICETEX, pago o compra de seguros educativos y educación superior en el exterior.

Financiación de vivienda, aplica en estos casos: compra de vivienda, terreno o lotes, construcción o remodelación de vivienda y pagos de crédito hipotecario o de impuestos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos