Las autoridades de Colombia capturaron en Inírida a un guerrillero venezolano del ELN que supuestamente lanzó una granada que mató en 2021 a dos soldados colombianos en el departamento de Guainía, fronterizo con Venezuela y Brasil, informó este sábado la Fiscalía.
PUBLICIDAD
De acuerdo con las investigaciones, Juan Pablo Barrios Cita, fue capturado en Inírida, capital de Guainía, en una acción conjunta de la Policía, el Ejército, la Armada y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Según un comunicado del ente investigador, Barrios, al parecer integrante del frente José Daniel Pérez Carrero, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), supuestamente lanzó el 9 de octubre de 2021 una granada al vehículo en el que se movilizaban los militares, dos de los cuales murieron y otros 10 resultaron heridos.
La Fiscalía detalló en un comunicado que “este hombre, a bordo de una motocicleta, persiguió al grupo de soldados que había cumplido una labor social con la comunidad, y sin armas, regresaba a la base. En un punto específico en el casco urbano de la ciudad, supuestamente, les arrojó el artefacto y escapó”.
Capturan a guerrillero del ELN que atacó a convoy en que murieron dos soldados en Guainía
Por estos hechos, Barrios fue imputado por la Fiscalía por los delitos de “homicidio, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, actos de terrorismo, rebelión; y fabricación, tráfico y porte de armas”, entre otros.
La información añadió que el acusado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y un juez de control de garantías lo envió a la cárcel.
Las pruebas recopiladas dan cuenta de que el día anterior a su detención salió de Venezuela y se trasladó a un inmueble del lado colombiano, donde supuestamente se reunió con otros integrantes del ELN para planear ataques contra la Policía colombiana que se debían ejecutar este mes.
En las investigaciones se constató que Barrios, de 22 años, se vinculó al ELN en 2019 y que además de cometer asesinatos también, dice la Fiscalía, preparaba explosivos para atentar contra la fuerza pública.