Como un un nuevo hito fue catalogado el anuncio de la publicación de los documentos con los que se da apertura al proceso contractual para la construcción del Metro de la 80.
PUBLICIDAD
Según la administración local, se trata de la obra de infraestructura de transporte más grande que se haga en la ciudad después de la puesta en marcha de la Línea A del Metro hace 27 años.
“Este es un proyecto ambiental, que va a hacer de Medellín una Ecociudad, que va a permitir reducir 130.000 toneladas de gases CO2 de efecto invernadero y además más de 30.000 toneladas de gases que producen enfermedades. Segundo, este es un proyecto que ha pensado en los más vulnerables, esta zona no tenía un sistema de movilidad que pensara en las personas con discapacidad y su accesibilidad”, dijo el alcalde Daniel Quintero.
De acuerdo con los requisitos, cualquier empresa del mundo podrá presentarse en la solicitud pública de ofertas para participar del contrato con el que se desarrollarán los diseños de detalle, la obra civil (pavimentos, patios y talleres, estaciones del sistema, puentes y estructuras), urbanismo y paisajismo (andenes y espacio público, mobiliario urbano, adecuación de fachadas), sistemas, energía y subestaciones eléctricas, adquisición de material rodante, vehículos auxiliares y redes para el proyecto Metro ligero de la 80.
El contrato tendrá un tiempo para su desarrollo de 78 meses.
“El contrato que se configura acá es de $1.7 billones. Es un contrato llave en mano. Es decir, debe tener la construcción del material rodante, la obra civil y el diseño fase tres. Quien se llegue a ganar el proceso de selección tiene la responsabilidad de entregar en su totalidad los tres componentes”, agregó el gerente del Metro de la 80 y director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López.
El proyecto favorecerá el desplazamiento de los ciudadanos de siete comunas de Medellín: Castilla, Robledo, Laureles, La América, San Javier, Guayabal y Belén. Además, beneficiará 38 barrios (37 de Medellín y 1 de Itagüí), donde se estima que viven cerca de un millón de personas, quienes equivalen al 38% de los habitantes de la ciudad.
Quienes estén interesados en participar en el proceso contractual podrán consultar las especificaciones y todos los documentos en las páginas web: https://bit.ly/3sfTHvw y https://bit.ly/3J80b6t.