En un ejercicio realizado de manera conjunta entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), UNICEF Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID se presentó la iniciativa “Aquí Cabemos Todos y Todas”.
PUBLICIDAD
Con ella se beneficiarán 13.622 niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentren en La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Vichada y otros lugares del país y que contó con un financiamiento de 1.500.000 euros por parte de AECID, que forman parte del compromiso de la cooperación española con la población migrante venezolana en contexto de movilidad en la región (100 millones de euros en total).
La iniciativa se presentó en Barranquilla, durante la visita de Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, quien conoció en terreno la implementación de las acciones en conjunto de UNICEF Colombia y el ICBF en el marco de esta alianza. La iniciativa “Aquí Cabemos Todos y Todas” alcanzará a 13.622 niñas, niños y adolescentes migrantes a través de cinco componentes: acceso a procesos de registro y caracterización, en el marco del ETPV con miras a garantizar el acceso a servicios y oportunidades a la población migrante; modalidades de protección de base familiar, con especial énfasis en niñez no acompañada o separada; estrategia de prevención de violencias y riesgos asociados a los contextos migratorios; fortalecimiento de proyectos de vida e inclusión en el país de jóvenes y adolescentes migrantes no acompañados; y unidades de búsqueda activa para la atención nutricional de niñas, niños y mujeres gestantes en alto riesgo.
Para Aida Oliver, representante de UNICEF en Colombia “este proyecto es imprescindible y oportuno, ya que aboga por una atención efectiva con servicios integrales en favor de la integración de la niñez, en el marco de un hito regional para la migración segura y basada en derechos, con especial énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes, como lo es el ETPV. El trabajo articulado con aliados como el ICBF y con el apoyo de AECID, permite que en los territorios se implementen acciones para la promoción de apoyo a las familias mediante procesos innovadores y holísticos que buscan materializar la premisa de la migración como factor de desarrollo.”
Por su parte, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, resaltó el trabajo que se adelanta de manera articulado con AECID y UNICEF para la atención de la niñez migrante venezolana. “Colombia enfrenta un desafío enorme por una migración que representa más de 1.8 millones de venezolanos en el territorio nacional, 450.000 de ellos niños, niñas y adolescentes. Gracias a este proyecto seguiremos desarrollando acciones para que la niñez migrante sea vinculada a los programas que le brinden atención y prevengan todo tipo de violencias en su contra, garantizándole desarrollo, bienestar y generando un desarrollo inclusivo y efectivo para todos”.
Así mismo, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela Rodríguez, manifestó: “la inmigración debe ser abordada desde la perspectiva de dignidad y derechos humanos, además de representar una oportunidad de inclusión, empezando por la infancia y la adolescencia. Es un orgullo para la Cooperación Española formar parte de este proyecto y siempre seguiremos estando allí donde se nos necesite. Compartimos con el pueblo colombiano los valores de solidaridad, dignidad y humanidad”.
Ante el compromiso de Colombia por promover medidas que garanticen la migración regular, ordenada y segura de las comunidades mediante la implementación del Estatuto Temporal de Protección – ETPV- que incluye estándares internacionales y medidas de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, esta alianza con AECID permite materializar acciones para su integración, y es implementada a través del ICBF y UNICEF Colombia durante los próximos 15 meses.