Este jueves, 3 de febrero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró en Blu Radio que aún está analizando la decisión de aprobar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para los menores de edad en el país.
PUBLICIDAD
Según explicó, se está estudiando el tema teniendo en cuenta “la aprobación por parte del Invima a los diferentes medicamentos” y conforme a las “condiciones epidemiológicas de cada grupo poblacional”.
De tal manera, el Gobierno evalúa la información científica internacional sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo a los menores de edad y de todas las vacunas que se aplican en Colombia.
El ministro Ruiz enfatizó en que, por ahora, no es una prioridad aplicarles el refuerzo de la vacuna al grupo poblacional de 12 y 18 años, pues los efectos “no son preponderantes” entre estos.
“La población menor de 18 años realmente no ha tenido una afectación de severidad tan grande como otros grupos. El mayor valor del refuerzo se da en los mayores de 50 años. No es un grupo que tenga una consideración especial, entre los 16 y 18 años no hay una diferencia apreciable en términos de riesgo. De manera que no es necesariamente un tema de urgencia o prioridad”, dijo.
Además, agregó que “no hay una diferencia apreciable entre 12 a 16 años y de 16 a 18. El refuerzo no genera un efecto especial preponderante en estos grupos de edades. Hay que revisar la evidencia y ahí tomar una decisión”, aseveró.