Noticias

Lo que se sabe del NeoCoV, el nuevo coronavirus que alerta a los científicos

El MERS-CoV es un virus zoonótico, según la OMS

El NeoCoV no se trata de una nueva variante del coronavirus causante de la pandemia mundial. Se deriva más bien de un tipo diferente de coronavirus relacionado con el Mers-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio).

El científico y expresidente de la Asociación Médica India, Rajeev Jayadevan, a través de su cuenta de Twitter ofreció algunos datos sobre el Mers-CoV, antes de que “entremos en pánico”, tal y como el dice.

“Este ‘virus no tan nuevo’ se identificó alrededor de 2013 en murciélagos en Sudáfrica, mientras se buscaban ancestros del MERS-CoV. Este virus no ha infectado al hombre y no ha matado a nadie”, asegura en un hilo que publicó recientemente en la red social donde además comparte el estudio realizado por sus pares en Wuhan, publicado por el portal bioRxiv el ciual analiza este nuevo virus.

Recomendados

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de su lado, refiere en su sitio oficial que el MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que significa que es un virus que se transmite entre animales y personas.

“Los estudios han demostrado que los humanos se infectan a través del contacto directo o indirecto con dromedarios infectados. El MERS-CoV se ha identificado en dromedarios en varios países de Oriente Medio, África y el sur de Asia”, se lee.

Asimismo, la OMS asegura que los orígenes del virus no se comprenden completamente pero que, según el análisis de diferentes genomas del virus, “se cree que puede haberse originado en murciélagos y se transmitió a camellos en algún momento del pasado lejano”.

Sobre ello, Jayadevan indica que los murciélagos portan numerosos virus corona. “La mayoría de ellos no saltan al hombre. Los científicos en este campo los estudian para ver cómo se comportan, cómo se adhieren a las células y si fueron los ancestros de virus malos como el MERS-CoV que mató a 866 personas hace 10 años, con una mortalidad del 35 %”.

En 2013, apunta, descubrieron que el NeoCoV era similar al Mers- CoV, pero este último usaba el receptor DPP4 para ingresar a las células humanas. Ahora, investigadores chinos han observado que NeoCoV usa el receptor ACE del murciélago en lugar del receptor DPP4. “El receptor ACE del murciélago es diferente del receptor ACE humano”, dice.

Sobre esto, la OMS despliega en su artículo que el virus no se transmite fácilmente de persona a persona a menos que haya un contacto cercano. “Como brindar atención sin protección a un paciente infectado (...) Aproximadamente el 80% de los casos humanos han sido reportados por Arabia Saudita. Lo que sabemos es que las personas se infectan allí a través del contacto sin protección con dromedarios infectados o personas infectadas”.

Reiteró que el receptor ACE de murciélago y el receptor ACE humano son diferentes, con algunas similitudes, por supuesto. Y menciona que aún se trata de especulaciones si el virus encaje en los humanos. Por tal motivo, llamó a no alarmarse.

“Se sabe que los virus saltan a otras especies, esto se llama zoonosis y COVID-19 es una de ellas. Pero las probabilidades de que suceda son tan pequeñas que es mejor que nos preocupemos por otros eventos más probables”, subrayó. Prosigue que desde su descubrimiento en 2013-2014, no ha pasado nada. “Lo más probable es que nunca salte al hombre, e incluso si lo hiciera, es posible que no sobreviva como se predijo”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos