Noticias

Escándalo en el atletismo colombiano: acoso sexual a menores de edad

Child abuse (Yuganov Konstantin /Getty Images/iStockphoto)

Más de 30 atletas pertenecientes a la Liga de Atletismo de Bucaramanga habrían sido víctimas de violencia sexual, psicológica, malos tratos e insinuaciones, incluyendo menores de edad, según denunció la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de la capital santandereana.

PUBLICIDAD

“Son casos que habrían ocurrido en clubes en contra de deportistas donde se estaría presentando violencia sexual y violencia psicológica, malos tratos, insinuaciones, peticiones para algunos y algunas deportistas”, aseguró Tatiana Cortés, asesora de la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga.

En medio de la investigación, cuatro deportistas señalan al entrenador de atletismo Giovanny Vega Blanco y a Betty Rojas Sanguino de acoso sexual, actos sexuales en persona en incapacidad de resistir, entre otros, según denunció el diario El Tiempo, tras conocer la denuncia penal presentada por el abogado Leonardo Zher Sandoval, quien es el apoderado de los deportistas, tras el poder otorgado por César Augusto Castellanos Gómez, secretario jurídico de Bucaramanga, designado por el Alcalde de Bucaramanga, mediante Decreto No. 0031 del 21 de julio de 2020.

Recomendados

La denuncia incluye graves apartes sobre maltrato físico y sicológico, así como abuso sexual de los deportistas: “desprende la comisión de actos sexuales abusivos y/o violentos producto de tocamientos en sus partes íntimas (órgano sexuales, senos y otras partes del cuerpo), perpetrados en los baños de los espacios deportivos, aprovechando el agresor la superioridad que ostentaba frente a la joven”, se lee en una parte del documento, en donde también se habla de que uno de los atletas fue “víctima de acceso carnal violento o abusivo”.

“Desde la Secretaría Jurídica se iniciaron acciones para abordar todo el tema legal y poner en conocimiento de las autoridades. Hay caso de una denuncia que habla de una persona que este momento trabaja para un club no tiene relación con entidad pública sino con empresa privada”, señaló en su momento Cortés, sin mencionar a los acusados, que sí fueron directamente señalados en la denuncia penal del abogado Zher Sandoval.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último