Noticias

Cerca de 940 personas están confinadas en zona rural de Buenaventura por conflicto entre grupos armados

La ONU reveló en las últimas horas que al menos 175 familias están confinadas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, este martes, 18 de enero, reveló que al menos 940 personas se encuentrana confinadas en diferentes zonas del área rural de Buenaventura por las confrontaciones que se registran entre los grupos armados.

Se han presentado incursiones armadas y enfrentamientos entre los Grupos Armados No Estatales (GANE), que afectan principalmente a la población indígena y afrodescendiente de la zona exponiéndola a riesgos de protección y a constantes violaciones a los DDHH”, indicó el informe que conoció Blu Radio.

La ONU también hizo un llamado a las autoridades para que le garanticen protección, seguridad alimentaria, salud y educación para dicha población, ya que estas familias no han tenido acceso a bienes alimentarios ni a sus actividades económicas. Además, que por los enfrentamientos se han cerrado los establecimientos de abastecimiento en las veredas.

Asimismo, los niños se han visto afectados ya que no han podido asistir a las clases presenciales y también se estarían necesitando elementos de bioseguridad para prevenir el contagio por la covid-19.

Las veredas más afectadas son San Isidro, en donde se presentó una incursión armada en noviembre del año pasado que obligó a huir a 800 personas; la vereda Trojita, en el mismo mes, se confinaron 140 personas por los mismos hechos.

Actualmente, hay una restricción de movilidad y acceso adicional en la vereda Las Colonias perteneciente a este mismo Consejo Comunitario en donde al menos 700 familias (aproximadamente 2.100 personas) se encuentran afectadas por la imposición de códigos de conducta de un grupo armado organizado”, indicó la ONU en el documento.

Cerca de 940 personas están confinadas en zona rural de Buenaventura por conflicto entre grupos armados

Tags

Lo Último


Te recomendamos