Noticias

Desplazadas 200 familias en Arauca a causa de guerra entre grupos armados

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo.

Enfrentamiento entre las Farc y el ELN en Arauca (Captura de pantalla)

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en entrevista con BLU Radio informó que en Arauca, unas 200 familias, unas 660 personas, se vieron desplazadas de manera forzada por los enfrentamientos del ELN contra las disidencias de las Farc de alias ‘Gentil Duarte’.

PUBLICIDAD

“Pudimos conocer de primera mano de la comunidad el desplazamiento de población que está asentada en Arauca, migrando hacia Toledo, Norte de Santander. Ya vemos que se están presentando otra serie de fenómenos”, afirmó.

Además evidenció que se está dando el reclutamiento a menores de edad.

Recomendados

Cabe recordar que desde el pasado 2 de enero, defensores de derechos humanos y la comunidad de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena han registrado el hallazgo de cadáveres en esta zona.

Un total de 33 los homicidios han registrado las autoridades en las últimas dos semanas.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que los disparos que tenían los cuerpos fueron hechos a corta distancia, por lo que se trataría de ejecuciones, muy probablemente obra del ELN.

Además, cerca de 170 familias han sido desplazadas en Arauca y han llegado al municipio de Toledo, Norte de Santander, a donde han llegado 24 familias.

“En el marco de esta crisis humanitaria en Arauca también llamamos la atención por el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, quienes en el marco de esta emergencia humanitaria recibieron amenazas o lo hicieron de manera preventiva por el riesgo inminente”, aseguró el defensor.

El Defensor del Pueblo le hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil, se mantengan al margen de sus actividades, cesen los homicidios en el territorio, no recluten menores de edad y frenen toda acción que los obligue a dejar su territorio.

En relación a las 170 familias desplazadas (cerca de 673 personas) han llegado a los municipios de Saravena 52 familias (243 personas), Fortul 11 familias (33 personas), Arauquita 12 familias (34 personas), Arauca 11 Familias (36 personas), Cubará, Boyacá 19 familias (67 personas) y Tame 65 familias (260 personas aproximadamente).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último