Noticias

Vecinos del Portal Américas denuncian abandono e invitan a Claudia López a sus casas

“Sobrevivimos en medio de la estigmatización y la violencia” dicen en una carta dirigida a la alcaldesa de Bogotá

Los vecinos alrededor del Portal Américas, un sector álgido en medio de las manifestaciones en Bogotá, han denunciado que están abandonados. En un carta de dos páginas dirigidas a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hacen una invitación formal a que la mandataria los visite.

Las personas que redactaron la carta son ciudadanos habitantes del conjunto residencial Alameda San José II. “No somos terroristas, ni delincuentes, ni vándalos, ninguna de las descalificaciones estigmatizantes que los medios de comunicación utilizan contra nosotros, solo por vivir en una zona de alta conflictividad social”, reza la carta.

Por medio de esta comunicación, los ciudadanos que viven cerca a esta sector piden que la alcaldesa asista a sus casas para conocer de primera mano su realidad.

Recomendados

Además, los ciudadanos residentes de este conjunto denuncian que ha habido una violencia institucional por parte del ESMAD y que incluso ahora se llevan a cabo conductas delictivas en esta zona sin que haya presencia de las autoridades.

Vecinos del Portal Américas denuncian abandono e invitan a Claudia López a sus casas

Las personas firmantes de esta comunicación enviadas directamente a la alcaldesa, manifiestan sentirse cansados de la situación que se ha venido presentando en este sector.

Además, comentan que nunca han sido preparados para enfrentar una situación así y que no han tenido “el acompañamiento idóneo de ningún ente regulador que dicte un protocolo de seguridad”, pues no tienen rutas de evacuación definidas para resguardar y proteger a sus familias de los fuertes enfrentamientos que se desatan entre manifestantes y el ESMAD.

En medio de estos enfrentamientos los ciudadanos denuncian que han ingresado gases por las ventanas y techos, chorros de agua de las tanquetas que rompen vidrios, caídas de rocas y hasta disparos de armas de fogueo contra ellos.

Todo este tipo de situaciones, denuncian, han devenido en afectaciones a la calidad del sueño y les provoca una sensación de intranquilidad a nivel general en toda la comunidad. Incluso, los habitantes manifestaron que esto los ha llevado a un deterioro mental y físico de la salud.

Hasta desplazamiento interno de algunos de sus familiares a casas de otros han tenido que realizar, pues la situación, según comentan, se ha salido de control.

Por estas razones, los ciudadanos han invitado a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, a que vaya a conocer su situación de primera mano y les ayude a tomar medidas integrales para que esta problemática no persista en la localidad y puedan superar “este estado de violencia, estigmatización y abandono”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos