Noticias

¡Triunfo antitaurino!: IDRD confirma que no habrá temporada de toros en Bogotá

“La capital sigue comprometida con la protección y el bienestar animal”, indicó la entidad.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció este jueves que ningún privado se presentó a la convocatoria para realizar la temporada taurina 2022 en la ciudad, por lo que esta quedó desierta y como resultado no habrá corridas de toros este año en la capital.

Esto fue confirmado por Blanca Durán, directora del IDRD, quien detalló que “cumpliendo con lo sentencia de la Corte Constitucional y con la ley abrimos convocatoria para la temporada taurina 2022 de la plaza de toros de Bogotá. A pesar de que esta se abrió hace más de un mes, ningún solicitante se presentó y por eso hoy fue declarada desierta”.

La funcionaria también añadió que “queremos agradecer a todos los que estuvieron pendientes de la convocatoria, pero sobre todo, informarle a todos los animalistas que Bogotá y sobre todo que esta alcaldía sigue comprometida con la protección y el bienestar animal”.

Recomendados

De igual forma, la candidata al senado por Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, Andrea Padilla, a través de un comunicado informó que, por primera vez en Bogotá, la licitación para hacer la temporada taurina 2022 quedó desierta.

Esto mediante el Acuerdo 767 de 2020 “por el cual se desincentivan las prácticas taurinas, este año no habrá tortura ni matanza de toros en la Plaza de la Santamaría”, se lee en la misiva escrita por Padilla, quien es activista y exconcejal de Bogotá.

Cabe recordar que el IDRD abrió la licitación, como le correspondía hacerlo, pero las nuevas condiciones para hacer corridas de toros, definidas en el Acuerdo 767 de 2020, al parecer, no fueron del agrado de los oferentes.

Lo que señala el acuerdo:

• No se podrán usar instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, lo que equivale a la prohibición de usar cualquier instrumento de tortura.

• No se podrá matar a los toros como parte del espectáculo.

• El organizador deberá destinar el 30% del espacio de la publicidad para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros.

• Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por el organizador, entre otros parágrafos.

“Agradecemos a la administración distrital por su respaldo jurídico a la iniciativa y al Concejo de Bogotá por su apoyo político”, concluyó Padilla.

Cabe recordar se han realizado importantes manifestaciones antitaurinas masivas como la icónica ¨22E¨, en la que participaron cerca de 30.000 personas en inmediaciones de la Plaza de Toros la Santamaría en Bogotá.

Por esta razón, desde el IDPYBA ha realizado las charlas virtuales “Zoocialicemos”, un espacio que busca involucrar a la ciudadanía y a diferentes sectores de la ciudad para generar discusión sobre temas relacionados con el bienestar de los animales.

El primer debate de “Zoocialicemos”, realizado el año pasado estuvo dedicado a la actividad de tauromaquia en Bogotá, en el que se evidenció la necesidad de acelerar un cambio social que contribuya a la eliminación de prácticas que generen daño a las condiciones físicas, emocionales y de vida de los animales.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) cuenta con 67 organizaciones animalistas caracterizadas que defienden la vida digna, mejoría de la convivencia entre los animales humanos y no humanos con el fin de generar una cultura de avenencia.

Cifras: 30 mil personas participaron de las manifestaciones del “22E” en la capital.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) cuenta con 67 organizaciones animalistas en Bogotá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos