Noticias

Gobierno reduce el tiempo de espera para la aplicación de la vacuna de refuerzo

Este martes se conoció la reducción de dos meses al tiempo de espera para la aplicación a mayores de 18 años.

Vacunación Vacunación (Charles Krupa/AP)

Desde el pasado 22 de noviembre de 2021, el Comité Asesor de Vacunas, aprobó la vacunación de refuerzo en población mayor de 18 años de manera progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, a los seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única.

PUBLICIDAD

La decisión quedó establecida en el Decreto 630 de 2021, según la evidencia científica disponible, con la que se permitía la aplicación de la tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.

Este martes, 11 de enero, se anunció una nueva modificación en el tiempo de espera de las personas con esquema completo para recibir la tercera dosis solo cuatro meses después y no seis.

Recomendados

Queremos indicar unos lineamientos que han surgido después de los análisis de los expertos con la autoridad sanitaria. Todas las personas que presenten síntomas, que tengan el esquema completo o parcial, deberán guardar un aislamiento de 7 días. Las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con una persona que presente síntomas y que no tengan el esquema de vacunación completo o no estén vacunadas, también deberán guardar el aislamiento”, dijo el presidente Iván Duque.

Además, dijo que los asintomáticos que hayan tenido contacto con personas con síntomas y que tengan su esquema de vacunación completo y refuerzo no tendrán que aislarse. Deberán usar el tapabocas y la desinfección.

Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis o una sola dosis, en caso de Janssen, podrán aplicarse la dosis de refuerzo, ya no esperando seis meses sino cuatro meses después de haber recibido su única dosis o el esquema completo. Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo”, anunció Duque.

Asimismo, anunció que “todas las personas que hayan tenido covid-19 podrán aplicarse ya el programa de vacunación 30 días después, ya no 6 meses después. La evidencia existente sugiere hoy que pueden iniciar su ciclo de vacunación a partir de los 30 días posteriores a lo que se conoce como la etapa de aislamiento”.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que “la invitación es a que en estos días que retornamos de los periodos de vacaciones, es importante avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. Tenemos cerca de 4 millones con refuerzo, pero algo más de 5 millones de personas mayores de 50 años que no se la han aplicado”.

Además, dijo que: “cerca de 7 millones de niños menores de 12 años que son sujeto del plan y todavía nos hace falta vacunar cerca de 4 millones en esta población. Para el retorno escolar esto es supremamente importante, tenemos dosis suficientes de Sinovac distribuidas en todo el país”.

Gobierno reduce el tiempo de espera para la aplicación de la vacuna de refuerzo

Tags

Lo que debe saber

Lo Último