Noticias

Enfermeras de Quibdó denuncian que las obligan a trabajar sintomáticas y con diagnóstico de Covid-19

Y no les cancelan sus salarios desde agosto del 2020.

A través de un video compartido en redes por el médico Camilo Prieto, la enfermera Marlin Duque, del Hospital Ismael Roldán, de Quibdó, Chocó, denunció que se ha visto obligada a trabajar presentando síntomas de coronavirus e incluso con una prueba positiva como portadora del virus.

“Me acabo de hacer la prueba del Covid y me salió positiva. Hacía días venía con los síntomas. Compañeros es muy difícil esta situación por el Covid. La mayoría de los compañeros han salido con Covid y otros le ha repetido y no veo que la administración del hospital tome cartas en el asunto”, lamentó esta trabajadora de la salud.

De igual forma, Prieto recordó que el último pago que recibieron las enfermeras fue en agosto de 2020 y desde ese mes no han recibido ni primas ni sus salarios.

“Eso es inhumano”, enfatizó Prieto.

Otro caso

Cabe recordar que el año pasado se hizo también pública esta otra denuncia. Cuatro meses sin recibir salario llevaban las enfermeras del hospital San Francisco de Asís en Quibdó.

No tenían dinero para alimentar a sus hijos y en la pasada Navidad y fin de año no habían podido celebrarlo por la falta de recursos.

Las profesionales de la salud se exponen constantemente al contagio de Covid-19 y pasan hasta 12 horas trabajando, según denunciaron.

Además, las enfermeras cuentan que algunas de sus compañeras han entrado en depresión y sobreviven de la caridad de sus demás familiares.

“Nosotros trabajamos 12 horas y en ocasiones uno no sale en el horario estipulado porque se presentan algunas emergencias. Estamos aguantando hambre, incluso un compañero le dio una lipotimia, además dos madres cabezas de hogar se encuentran llorando todos los días porque las expulsaron de las viviendas, ya que no han pagado los servicios, también algunos tienen depresión y afectaciones psicológicas”, denunció Cilia Perea, del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Chocó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos