Noticias

Alcalde de Cali dice que no se fue a Cartagena de puente

El mandatario ha recibido críticas por su ausencia en el consejo de seguridad por reciente atentado

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, respondió sobre su ausencia en el consejo de seguridad que se dio en Cali luego del atentado en contra de uniformados del Esmad.

Un compromiso en Cartagena habría sido el motivo por el cual el mandatario tuvo que ausentarse en medio del álgido panorama que azotó a Cali.

Ospina comentó que estaba en la ciudad amurallada cumpliendo un compromiso, en el cual compartió con expertos en temas de seguridad, energías renovables y esto lo llevó a abandonar la ciudad capital del Valle del Cauca.

Recomendados

En la mañana del siete de enero, el alcalde habría abandonado la ciudad y en la noche de ese día ocurrieron los hechos del atentado a agentes del Esmad en el que por lo menos 13 quedaron heridos.

Además, el alcalde ha respondido a las críticas de su ausencia, diciendo que no se fue de puente y que no es de esas personas.

“Los procesos de las sociedades se tienen que mirar con otros en el mundo, qué ha funcionado en materia de seguridad. Parte de lo que hago acá es tener intercambio con empresarios que han tenido éxito en sus territorios, no soy quien viene a Cartagena tres días para venirme de puente”, comentó.

Alcalde de Cali dice que no se fue a Cartagena de puente

El atentado al camión en el que iban agentes del Esmad se habría presentado sobre las 9:55pm y el artefacto con el que se cometieron los hechos habrían sido activado de forma remota. Las autoridades también detallaron que en el camión que fue atacado se encontraban movilizándose 15 uniformados del Esmad.

“Fue un grave atentado terrorista contra el camión del Esmad que estaba haciendo el relevo y en posición. El camión entra y sobre la curva le activan una carga explosiva, al parecer por telemando”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler.

En el hecho habrían resultado heridos por lo menos 10 policías que ya fueron evacuados de la zona y permanecen en tres clínicas, la Clínica Colombia, Calle del Lili y Clínica Limonar.

Dos de los agentes que terminaron heridos tendrían heridas de gravedad, según comentó el funcionario. Los demás uniformados tendrían heridas leves luego del atentado explosivo.

Producto del consejo de seguridad, las autoridades informaron que mil millones de pesos será la recompensa por alias ‘El Rolo’, quien sería el responsable detrás de del atentado. El guerrillero buscado es cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN.

Adicionalmente, las autoridades aumentaron a 350 millones de pesos la recompensa por información que ayude con la captura de los responsables materiales que dejó heridos a 13 integrantes del Esmad.

“Si a alguien le queda duda de la responsabilidad del ELN en los actos terroristas en Cali durante el paro y la noche de ayer, esta es la prueba. Estamos tras la pista de alias ‘El Rolo’ que con su comando central ubicado en Venezuela planea y desarrolla acciones terroristas, por eso se ofrece una recompensa de $1.000 millones por información de su paradero y de $350 millones por información sobre el paradero de los autores materiales”, dijo el ministro de defensa, Diego Molano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos