El Ministerio de Salud, Fernando Ruiz, explicó a través de su cuenta de Twitter los cambios que se presentan en términos del aislamiento y la toma de las pruebas de cara al cuarto pico de la covid-19 generado por la variante ómicron.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el ministro, se realizó un análisis de las evidencias científicas respecto a las condiciones diferenciales de la variante ómicron.
“Bajo esa consideración y con base en esa evidencia se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus en Colombia (...) El aislamiento en personas sintomáticas, aquellas que han tenido una sintomatología que pueda estar relacionado con un cuadro de covid-19, a partir del primer síntoma deben guardar aislamiento contínuo de 7 días”, dijo el ministro.
Esto quiere decir que el aislamiento pasó de 14 a 7 días ante la presencia de cualquier tipo de síntoma respiratorio.
Además, indicó que a esas personas “no es necesario que se realicen la prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia contundente de la posibilidad de una infección por ómicron, dadas las características de esta variante”.
En el caso de las personas sintomáticas con comorbilidades, mayores de 60 años y niños menores de tres años deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento de acuerdo con el criterio médico y se le soliciten los exámenes necesarios.
“En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, si están vacunadas completamente no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad”, añadió el ministro.