Noticias

Gustavo Petro ganó proceso en Contraloría por haber bajado pasaje de TransMilenio

Por la baja durante su administración la Contraloría habría fallado a su favor

Sin responsabilidad fiscal y a favor del exalcalde de Bogotá y ahora candidato presidencial, Gustavo Petro, falló la Contraloría en un proceso que se adelantaba.

PUBLICIDAD

La medida de la Contraloría suspende la conducta culposa del candidato presidencial por un supuesto detrimento patrimonial. La decisión se basa en la época en la que el hoy candidato fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2014. En su administración, el exalcalde emitió por decreto la norma de que el pasaje de TransMilenio bajaría en horas de poca afluencia de personas.

De esta manera, en la administración del exalcalde el pasaje de TransMilenio quedó costando 1.500 en los periodos de baja afluencia en mañanas y tardes.

Gustavo Petro ganó proceso en Contraloría por haber bajado pasaje de TransMilenio

En ese entonces la Contraloría habría afirmado que por esta reducción habría un detrimento patrimonial. Mientras el alcalde Gustavo Petro afirmaba que era una medida que ayudaba a la ciudadanía, el ente de control señaló que hubo un déficit de por lo menos 217 mil millones de pesos en el sistema de transporte público de la ciudad capital.

El contralor que llevó a cabo el proceso, Juan Carlos Granados, abrió un proceso y aseguró en 2016 que los recursos de TransMilenio se vieron afectados por las decisiones de Petro sobre las tarifas del servicio de transporte.

A pesar de esta situación, el candidato presidencial llevó el caso hasta el tribunal Administrativo de Cundinamarca donde finalmente se suspendió la multa provisional. El caso, además, fue ratificado por el Consejo de Estado. La última entidad mencionada, además, argumentó que “no existe un vacío legal de presunción de culpa grave”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último