El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó este lunes el envío de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para hacer frente a la violencia entre las disidencias de las FARC y el ELN que dejan al menos 24 muertos.
PUBLICIDAD
“He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas”, dijo el jefe de Estado al referirse a la situación de violencia que azota a los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.
Según el personero de Tame, Juan Carlos Villate, los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejaron 24 personas asesinadas en los dos primeros días de este año.
El presidente, que encabezó una reunión de seguridad en Cartagena de Indias en la que con los altos mandos militares y de Policía hizo una revisión de la estrategia del sector de Defensa, insistió en que en Venezuela da refugio y se protege a las dos guerrillas colombianas.
Duque ordena trasladar a Arauca dos batallones por la violencia guerrillera
“Estos grupos (las disidencias de las FARC y el ELN) han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”, subrayó el gobernante colombiano.
Duque explicó que para enfrentar a las guerrillas se reforzará la inteligencia y la contrainteligencia y la aviación en Arauca, donde también se utilizarán drones para anticipar los movimientos de los grupos armados al margen de la ley.
Señaló que se hará un “seguimiento en todos los puntos donde sabemos que los grupos armados ilegales están cruzando la frontera, están cometiendo crímenes también en Venezuela, y crímenes en Colombia y pretenden mimetizarse en esos cruces fronterizos”.
PUBLICIDAD
Igualmente dijo que denunciará ante instancias internacionales “la convivencia, la protección que le ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a estas estructuras criminales”.
Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, el más poderoso de esa guerrilla, ahora desafiado por el Frente 10 de las disidencias de las FARC.