Noticias

Minsalud hizo llamado a EPS a realizar diagnóstico rápido y efectivo con la nueva variante

Ante el nuevo pico de la pandemia, el ministro dice que el diagnóstico rápido, la vacunación y autocuidado son la clave.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Minsalud.

El ministro Fernando Ruiz hizo un llamado a EPS a realizar diagnóstico rápido y efectivo con la nueva variante, esro durante el Puesto de Mando Extraordinario (PMU) que analiza la presencia de la variante Ómicron.

PUBLICIDAD

“En varias ciudades evidenciamos el crecimiento, como en Bogotá, Cali, Medellín y también en Barranquilla”, aseguró el ministro.

Por ello, destacó que es fundamental tener este PMU, dado que la variante tiene características particulares que hace que se enfrente con decisión la aplicación de los protocolos de atención, que permitan enfrentar con éxito el tema.

Recordó que Ómicron es de cinco a 10 veces más contagiosa y que la evidencia sugerente indica que tiene menor severidad, lo cual llevaría a un muy alto y rápido contagio a nivel nacional.

“Tendríamos un aumento muy rápido con un crecimiento explosivo en la demanda de servicios, también con una reducción muy baja, teniendo en cuenta que hay menor uso de UCI y menor tasa de fallecidos”, aseguró Ruiz .

Por otra parte, señaló que el desafío está ante la época de mayores interacciones del año. “Tendremos mayor circulación de personas, eventos en espacios abiertos y cerrados, con una circulación importante de la variante y unos niveles de contagio bastante altos”, agregó.

Frente a eso, el llamado es tener en cuenta las características del virus, que tiene un periodo de incubación menor y tiene una rapidez mucho mayor para contagiar la célula, por esa razón el virus tiene un espacio menor en el periodo de incubación y más rápidamente la persona puede contagiar, por lo tanto, un mayor número de personas termina infectado.

PUBLICIDAD

“En esas condiciones, la rapidez del diagnóstico es muy importante; la prueba PCR debe aplicarse de la manera más rápida posible”, recomendó el ministro.

Asimismo, señaló que los niveles de virus, cuando se da el contagio, son bastante menores que los de otras variantes y por esa razón se puede tener un número importante de falsos negativos, “por lo cual los cuadros gripales hay que tratarlos de entrada que sean de variable Ómicron y llevar a la persona a su aislamiento”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último