El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) proporcionó nuevos reportes sobre el conflicto armado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.
PUBLICIDAD
Los principales hallazgos indican que después de un año en el que la violencia proveniente de esta guerrilla se había reducido, en el último mes y medio esta volvió a recrudecerse.
“En las últimas seis semanas, la violencia atribuida al ELN ha aumentado, luego de un periodo de un año de una reducción sostenida. El tipo de acción violenta que más ha aumentado esta guerrilla son los ataques con arma de fuego. Otras acciones que han aumentado durante este periodo son los ataques con uso de explosivos y los secuestros”, informó el instituto.
Según la entidad, sobre la violencia que se atribuye a esta guerrilla, hay un registro total de 8 civiles víctimas de asesinato y además 6 personas pertenecientes a la Fuerza Pública del país.
Tras un año de haber reducido, violencia del ELN se recrudeció: Cerac
De igual manera, se registró que el ELN también habría sido responsable de 13 acciones ofensivas en las últimas tres semanas. Estas han dejado por lo menos 1.800 personas desplazadas, 9 secuestradas y 14 fallecidas.
Estas últimas acciones mencionadas habrían ocurrido en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander.
“Cerac registró diez acciones ofensivas y un combate en los que los responsables no han sido identificados, pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron dos personas, cinco resultaron heridas, dos fueron secuestradas, al menos 50 personas se desplazaron forzosamente y por lo menos 400 personas fueron confinadas”, señaló el instituto.
PUBLICIDAD
A pesar de que esta violencia aumentó esta no es equiparable con las confrontaciones armadas con la Fuerza Pública, pues esta última redujo sus acciones pasando de seis a cuatro.
De igual manera, Cerac reportó que el número de guerrilleros retenidos aumentó en comparación con las seis semanas anteriores a las que registran un recrudecimiento.