La preservación de más de 13.000 puestos de trabajo y la creación de 350 nuevos es el principal resultado de la estrategia “Bogotá Productiva 24 horas”, implementada conjuntamente por la administración de la ciudad y empresarios durante el proceso de reactivación económica por el impacto de la pandemia de Covid-19.
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La secretaria de Desarrollo Económico de la capital colombiana, Carolina Durán, destacó que “con este programa Bogotá se puso al nivel de las grandes capitales del mundo”.
“Además nos dio una oportunidad de darle un impulso adicional a la reactivación y, sobre todo, de darle la mano a sectores tan golpeados por la crisis como industrias creativas, de entretenimiento y culturales”, destacó.
La estrategia, que finalizó el pasado 19 de diciembre y de la que participaron más de 5.000 establecimientos comerciales en trece zonas de la ciudad, logró fomentar la actividad comercial y cultural en horarios no habituales.
Durante dos meses se llevaron a cabo ocho ferias comerciales en las que participaron más de 480 emprendedores de los sectores de Usaquén, 12 de octubre, Chapinero, Ciudad Bolívar, el Bronx, Puente Aranda, El Restrepo y Kennedy.
Durán explicó que, en promedio, los comercios participantes tuvieron 3,1 horas de aumento de trabajo, un 61 % de incremento en las ventas y un crecimiento del 16 % en el número de clientes.
“Gracias a este tipo de iniciativas y a la resiliencia de los comerciantes y empresarios de la ciudad, la economía de la ciudad creció el 12,4 % en el tercer trimestre. Así, oficialmente, la economía de la ciudad superó los niveles prepandemia al alcanzar el 103,1 % del PIB del mismo periodo de 2019″, agregó.
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La funcionaria explicó que “la estrategia estuvo orientada al fortalecimiento de seis sectores económicos basados en las vocaciones productivas de las localidades de la ciudad, como son gastronomía, turismo, sistema moda, industrias creativas y culturales, industria del mueble y movilidad sostenible”.
De acuerdo con la secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, estos sectores emplean al 31,4 % de la población de la ciudad, por lo que era importante implementar acciones con ellos.
“Se realizaron intervenciones en espacio público en las zonas de la Candelaria, La Macarena-Centro Internacional, el barrio San Felipe y las principales rutas gastronómicas y turísticas tradicionales en la ciudad. Tan solo en los eventos que se llevaron a cabo en San Felipe y en La Macarena-Open San Felipe y Macarenazo, asistieron 17.000 personas”, dijo Durán.
Agregó que durante la primera noche de museos, que fue otro de los eventos que se hizo para implementar la iniciativa, se tuvo la presencia de 25.900 visitantes a los 43 museos de las siete localidades vinculadas.
“También se realizaron dos pilotos de carga y descarga en horarios nocturnos con empresarios de muebles y maderas. En estos se evidenció una reducción del 35 % en tiempos de operación y un aumento de la velocidad promedio de recorridos que pasó de 8 km por hora a 27 km por hora. Asimismo se redujeron las emisiones de CO2 en cerca de 100 kilogramos por vehículo”, anotó.
La Secretaría de Desarrollo Económico trabajó con gremios de diversos sectores, así como las secretarías de Ambiente, Integración Social, Salud, Hacienda, Movilidad, Seguridad, Cultura, y de la Mujer.
Además, estuvieron vinculadas entidades como el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, la BibloRed, el Instituto para la Economía Social (IPES) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), entre otros.
EFE