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Si hay trabajo: Buscan migrantes venezolanos para agentes de call centers semibilingües y bilingües

Compensar y Cuso por medio de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de la caja de compensación.

Punto Empleo 2021 (Shutterstock)

La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar anunció que está en la búsqueda de agentes de call centers semibilingües y bilingües que puedan responder a la constante demanda de personal para el sector BPO (por sus siglas en inglés) en Bogotá.

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Esta búsqueda hace parte de una alianza entre Compensar y la ONG de desarrollo Cuso International, apoyada por el Gobierno de Canadá, mediante la cual se brindarán más oportunidades laborales para personas migrantes y refugiadas, así como jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

En esta línea, Mariana Montoya, gerente de sector privado y vinculación laboral de Cuso International en Colombia, comenta que la meta de la alianza es que las empresas descubran el gran talento humano de las personas que han sido excluidas por el mercado laboral nacional.

“Nos hemos dado cuenta de que un gran número de mujeres, jóvenes y migrantes venezolanos/as cuentan con un alto conocimiento de inglés. Sin embargo, no han podido desarrollar su potencial en los call centers del país. Por esta razón invitamos a todas las personas que estén en las condiciones para desempeñarse como agentes de callcenter semibilingües y bilingües a participar en esta convocatoria, independientemente de su nacionalidad, origen, género o edad”, agregó la directiva.

Para contribuir a la inclusión laboral, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar ha desarrollado un programa que incluye, por un lado, orientación y acompañamiento a las personas cesantes para que puedan ingresar con éxito al mercado laboral y, por otro lado, asesoría en los procesos de selección y preselección de candidatos/as.

“Queremos aportar al desenvolvimiento de las personas migrantes en materia laboral, ayudándolos en el proceso de preparación para entrevistas, organización de las hojas de vida y visibilización de sus principales actitudes. Así mismo, ofrecer a las empresas un acompañamiento que les permita reclutar en sus equipos el mejor talento, que en muchas ocasiones puede pasar desapercibido,” indicó María Isabel Carrascal, directora de la Agencia y Empleo de Emprendimiento de Compensar.

Por su parte, en los seis últimos años, Cuso International ha creado alianzas con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo como la agencia Compensar, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores público y privado, para desarrollar actividades que derriben los obstáculos o barreras que impiden que personas en situación de vulnerabilidad accedan a un empleo formal y digno.

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Los esfuerzos conjuntos con empresas, como los call centers, han permitido que más de 7.500 trabajadores/as en situación de vulnerabilidad hayan incursionado al mercado laboral, de los cuales 75% de ellos/as han mantenido su empleo durante tres meses o más.

Si una persona desea participar en esta convocatoria, es necesario que se inscriba en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar diligenciando sus datos en el formulario que encuentran en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ZRMbMT.

Tanto Compensar como Cuso International confían en que el sector BPO permita que más personas puedan acceder al mercado laboral, dado que, entre el 2010 hasta 2018 los empleos generados por este renglón económico crecieron más del 50%, de acuerdo con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE.

De igual forma, no es coincidencia que Bogotá sea la ciudad donde se requieran más trabajadores/as para call centers. Una encuesta sobre tercerización de servicios realizada por la Asociación Colombiana de BPO y Procolombia en 2019 evidencia que Cundinamarca concentra 43% de los empleos a nivel nacional.

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