Una red de narcotráfico, conocida como ‘Los Chunchun’, y liderada presuntamente por el ciudadano sirio, Yazan Chorten, alias Yazer, fue desmantelada en un operativo de las autoridades en el departamento de La Guajira.
PUBLICIDAD
Por tanto, Chorten fue capturado en una diligencia de allanamiento que realizaron en el municipio de Maicao, donde incautaron 24 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una camioneta y cinco celulares.
Junto a él fueron detenidos Salomón Jair Meza Berardinelli, Alber Andrés Martínez Mejía, Marcos Tulio Peñalosa Alvis y Eduardo Luis Meza Quintero, señalados de procesar y transportar cargamentos de clorhidrato de cocaína del ‘Clan del Golfo’ para enviarlo a estructuras criminales en Venezuela.
“‘Los Chunchun’, al parecer, movían los cargamentos de cocaína desde diferentes zonas de producción hasta La Guajira, donde habrían instrumentalizado comunidades indígenas para llevarlos al otro lado de la frontera”, detalló la Fiscalía.
Todo sucedía bajo el liderazgo del sirio, quien sería el encargado de autorizar el envío de cada uno de los alijos a los enlaces ilegales en Venezuela.
“El material de prueba indica que este hombre, junto a sus supuestos cómplices, al parecer, recibía giros en divisa extranjera para garantizar el transporte del estupefaciente a La Guajira, entre otras actividades logísticas”, informó el ente investigador.
Las rutas para el paso de los cargamentos de droga por diferentes pasos fronterizos y zonas de difícil acceso habrían sido facilitadas por las comunidades indígenas, que fueron manipuladas.
PUBLICIDAD
Así lo concluyó la investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación.
Sobre el caso, los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
En las diligencias les imputaron el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Ninguno aceptó los cargos. Aun así, el juez decidió enviarlos a prisión mientras enfrentan el proceso penal.