Noticias

Enfermedad acabó con la vida de dos soldados en Cesar

En base militar en La Jagua de Ibirico.

Ejército Nacional

La enfermedad de chagas sería la posible causa la muerte de dos soldados en la base militar de La Jagua de Ibirico, informó la Décima Brigada del Ejército en un comunicado.

PUBLICIDAD

“Los uniformados han sido sometidos a múltiples exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinario de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la Enfermedad de Chagas”, dice la comunicación.

Los uniformados fallecidos fueron identificados como Luis Fernando Salcedo Blanco, oriundo del municipio de Becerril, y Norbey Bolaños Sanjuan, ambos adscritos al Batallón Especial Energético y Vial N° 2 del Ejército Nacional, sufrieron graves y extrañas complicaciones respiratorias y de desmayos el pasado viernes 17 de diciembre.

Recomendados

Otros siete soldados pudieron ser llevados al Hospital Militar Central de Bogotá, y se encuentran bajo observación médica.

El Comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, ordenó una jornada de desinfección en la Base Militar de La Jagua de Ibirico, con el objetivo de garantizar las condiciones de salubridad a los militares que allí brindan seguridad territorial.

Sobre la enfermedad de chagas

La enfermedad, también conocida como tripanosomiasis americana, se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como chinches, y causa lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado, fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

Transmisión

En América Latina, el parásito T. cruzi se transmite principalmente por contacto con las heces u orina infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por lo general, estos viven en las grietas y huecos de las paredes y los tejados de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y por la noche entran en actividad alimentándose de sangre humana, de acuerdo con la OMS.

En general, pican en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último