Noticias

Vacunación: clave para enfrentar variante ómicron de Covid-19

Así lo declaran las autoridades de salud frente al pánico de muchas personas por esta nueva variante

Vacunación en Medellín

Ómicron es la más reciente variante de preocupación por el alto número de mutaciones que tiene debido a sus altos porcentajes de transmisibilidad lo cual sin llegar a ser alarmistas, debe encender las alertas.

Todo lo anterior puede llevarla a ser más evasiva a la respuesta inmune, la evidencia ha cambiado constantemente y no hay verdades absolutas al respecto.

Fernández instó a las personas que han tenido covid-19 a vacunarse porque esta protección llamada inmunidad híbrida, es decir, antecedente de infección por covid-19 más vacunación, da una buena protección, “esa combinación es poderosa”, afirmó el Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Recomendados

“No podemos descuidar la vacunación especialmente ante la inminente llegada de la variante ómicron y el aumento de interacciones en diciembre”, sostuvo, y dio un panorama general y actualizado de los indicadores relacionados con la pandemia”, expresó el funcionario.

Vacunación: clave para enfrentar variante ómicron de Covid-19

Adicionalmente, detalló que se ha reportado la variante en 78 países y en cuanto al análisis hecho en otros lugares del mundo donde se encuentra como en Sudáfrica, Reino Unido, Londres y la alta transmisibilidad ante esta variante el llamado fue a vacunarse con primeras dosis, completar esquemas de vacunación con segundas dosis y acceder a las dosis de refuerzo, todo contribuye a mejorar la protección.

Cabe mencionar que los últimos cuatro meses han mostrado una estabilidad en la transmisión del virus, “con excepción con algunos ascensos leves en algunos territorios específicos relacionados con movilizaciones dentro de los mismos, tal es el caso de Norte de Santander, Cúcuta, Armenia, Putumayo, entre otras, sin embargo, todos estos incrementos han iniciado una tendencia a la baja”, según señaló Fernández.

El funcionario también señaló que se espera una aceleración consecuente de las interacciones sociales que aumentan en diciembre (reuniones, eventos, contactos intergeneracionales, movilizaciones aéreas y terrestres incluida áreas rurales donde hay menos coberturas de vacunación, entre otros).

En este sentido, instó a la población a mantener ahora más que nunca las medidas de bioseguridad y asistir masivamente a la vacunación para aumentar las coberturas antes de visitar a los familiares que permitan mayor protección para todos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos