Noticias

Palizas brutales y tortura: denuncian los exmilitares colombianos presos en Haití

Hablaron en exclusiva con CNN e insisten en su inocencia.

La cadena de noticias CNN informó este sábado, que se le permitió ingresar a la penitenciaría, en Haití, donde se encuentran los exmilitares colombianos prisioneros acusados del magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise, en la madrugada del 7 de julio.

Entrar al lugar no fue sencillo para estos reporteros, que esperaron durante meses de negociaciones, para lograr este encuentro. Solamente les dejaron ingresar papel y un bolígrafo.

Veinte minutos después pudieron realizar la entrevista en una cabaña de madera, en el patio de la prisión, con cinco de los exmilitares colombianos.

Recomendados

Este medio afirmó que los hombres lucían “demacrados y poco saludables”. Ellos solo accedieron a hablar si se ocultaba su identidad, temiendo por su propia seguridad y la de sus familias.

Su versión se mantiene en que ellos “son inocentes, han sido torturados y han sido engañados”.

“Éramos unos idiotas útiles para otra persona”, dijo uno de los hombres. “Pero no cometimos este crimen”. Cabe recordar que cinco meses después de los hechos los hombres aún no han sido acusados formalmente.

En la entrevista los exmilitares colombianos contaron a CNN que fueron contratados como seguridad privada por una empresa llamada CTU que les prometió pagarles entre US$ 2.700 y US$ 3.000 por mes, aceptaron el trabajo, pero nunca les pagaron un centavo.

De acuerdo a CNN, CTU no ha respondido a sus solicitudes y no está claro si la compañía aún existe.

“Nos dijeron que íbamos a brindar seguridad a un candidato presidencial de Haití”, dijo uno de los hombres. “No teníamos idea de lo que iba a pasar”.

Los hombres se negaron a contar más detalles de lo ocurrido, entre otras cosas porque ninguno tiene representación legal en la actualidad y además temen por sus vidas.

“Estamos atrapados en esta prisión”, dijo un hombre. “Tenemos que quedarnos aquí. Gritaré en voz alta todo lo que sé cuándo pueda irme de aquí, pero mientras estemos aquí, nos aterrorizan las represalias”.

Afirmaron que un vez fueron encarcelados comenzaron las palizas.

“Tengo miedo por lo que podrían hacerme, pero también por lo que podrían hacerle a mi familia [en Colombia]”, dijo otro hombre.

También contaron que uno de los colombianos fue apuñalado varias veces por la policía haitiana, mientras que varios otros fueron golpeados con una pistola en la cabeza y otros fueron maltratados.

Incluso uno de los exmilitares fue brutalmente golpeado que le desfiguraron el rostro, dijeron a CNN.

Antes de ser encarcelados en la Penitenciaría Nacional, estuvieron retenidos en un lugar.

“Nos retuvieron en otro lugar durante 25 días, esposados de dos en dos. Fuimos al baño en el suelo”, dijo un preso.

Los exmilitares denunciaron que han recibido palizas eran continuas y brutales, y que temían por la seguridad de sus familias en Colombia.

“¿Sabes lo difícil que es cuando te muestran una foto de tu familia en un teléfono celular?”, Preguntó un hombre, con lágrimas en los ojos. “Teníamos que hacer lo que dijeron”.

Afirmaron que lo obligaron a firmar declaraciones en francés que no entendieron por el idioma y otros documentos.

“Las personas reales responsables de esto están fuera de la prisión y nosotros estamos atrapados aquí. Fuimos engañados, incriminados y estafados”, dijo un hombre.

Los exmilitares viven actualmente apiñados en una celda sin saneamiento junto a las ratas

“Nuestras vidas no valen nada aquí”, lamentó uno de los detenidos.

Además afirman que no reciben comida sino una ración de arroz o maíz diario. Uno de ellos contó que han perdido más de 13 kilos. “Es inhumano lo que nos está pasando aquí”, dijo uno de los hombres entre lágrimas.

Los prisioneros finalizaron la conversación de una hora con un mensaje a la comunidad internacional.

“Por favor, encuentren el amor en sus corazones para comprender nuestra situación y darnos algún beneficio de la duda”, dijo un hombre. “Lo mejor que podría pasar es que esto se lleve a un tribunal internacional. Cuando esté fuera de este país, le diré al mundo todo lo que sé”.

¿Qué dicen las autoridades en Haití?

De acuerdo a CNN, la Policía Nacional de Haití no respondió a las denuncias de tortura bajo custodia policial, un portavoz del gobierno federal haitiano dijo que el gobierno “no tiene nada que ocultar” y señaló que CNN tenía “permiso completo para visitar a los colombianos”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos